Espera Jodío

Nosce te Ipsum (Conócete a tí mismo)

Conocemos a Alex González hace años, puesto que colabora en nuestra revista practicamente desde el inicio. Pero en la pasada Asturias Tattoo Convention tuvimos la oportunidad de compartir mesa y unas cuantas sidras, y la verdad es que pasamos un rato divertidísimo!!! de ahí surgió la idea de hacer esta entrevista…queremos que conozcáis más a este artista de Cornellà de Llobregat.

Buenas Alex.
 ¿De dónde vienes y hacia dónde vas?

Desde muy pequeño me ha gustado dibujar, mi padre pinta al Óleo y siempre me ha servido como referente, ya de más mayor empecé en el mundo de las artes gráficas y diseño gráfico, dedicándome a ello hasta que por fin en el 2012 di el salto al mundo del tatuaje. No tengo un objetivo definido de donde me gustaría llegar, si que es verdad que soy una persona ambiciosa, me gusta superarme día a día y hasta que mi cuerpo y mente aguanten me gustaría seguir creciendo en este mundo.

¿Cómo te definirías en una frase ?

Actitud y trabajo duro, es la base para realizar tus sueños.

¿Qué año monstaste tu estudio Ipsum Tattoo?

Monte Ipsum Tattoo en el año 2015, fue una gran aventura ya que siempre había querido tener un negocio propio, un trabajo que no me pusiera limites para crecer. A medida que iba tomando forma iba aprendiendo lo que conlleva ser autónomo y la caña que tienes que pegarle a la mente para tirar hacia adelante. Para montar tu propio negocio tienes que ser muy disciplinado, tener la mente muy bien preparada para poder solventar todos los problemas que supone abrir la persiana cada día, pero lo más importante para que funcione es la pasión que le dediques a ello, sin pasión por el oficio no se consigue nada.

¿Por cuantos estudios pasaste antes de decidir montar el tuyo propio?

Antes de montar mi negocio, decidí entrar de aprendiz en un estudio en Sabadell, Daruma Tattoo, allí me dieron la oportunidad y me puse en modo esponja para ver las entrañas de un estudio bien formado, gracias a eso tuve nociones de como funciona un estudio y a parte de aprender el estilo tradicional allí, también aprendí a gestionar un negocio.

¿Qué significa Ipsum Tattoo?….conozco lo que es “Lorem Ipsum”

El nombre tiene varios significados, proviene del latín. Por un lado viene la de la frase «Nosce te Ipsum», que significa conocete a tí mismo. creo que es lo principal para todo.
Por otro lado en mi antiguo oficio, artes gráficas para simular los textos, siempre se usa la frase «Lorem Ipsum dolor sit amet», que viene significando que no hay nadie que ame el dolor de por si, que lo busque y quiera tenerlo, simplemente por el hecho de ser dolor. Como la palabra en latín Ipsum significa uno mismo, pues ahí esta en uno mismo querer tatuarse y sentir el dolor.

¿Cuanto abriste el estudio cuantos había en Cornellà? ¿Cuantos estudios hay actualmente?


Pues cuando abrí Ipsum habían 5 estudios en Cornellà, contando el mío, ahora creo que hay unos 13.

¿Qué artistas forman parte de Ipsum Tattoo? o¿Qué estilos trabajáis?

Actualmente formamos el equipo de Ipsum unas 10 personas trabajando, no todos residentes.
Ofrecemos todos los servicios posibles: tattoo, piercing, láser, micropigmentación..y contento con muy buenos profesionales en cada servicio.…
Deivid Realismo
Aleco, Neo Tradi
Mario realismo
Laia Fine Line
Bianca Fine Line Floral
Paula Fine Line ilustrativo
Roser Micropigmentacion.
Silvia y Marina Piercing
Miki Láser
y yo Realismo.

¿Y tú?…¿colaboras con otros estudios? ¿Guest en el extranjero?

Este año 2023 me he propuesto empezar a moverme de invitado en otros estudios tanto a nivel nacional como internacional, es un proyecto que esta tomando forma y espero que mas pronto que tarde poder tener fijos algunos estudios en otras ciudades para ir regularmente de invitado.

¿Cuál es tu primer recuerdo de tatuaje?

Uno de los recuerdos es cuando me hice mi primer tatuaje, era bastante grande y en las costillas, para no darle un disgusto a mi madre que por aquel entonces no le hacáa gracia (¡ahora va llena!) ja, ja, ja… decidí invitar a un amigo a casa que recientemente se había tatuado toda la espalda, primero le enseñé el suyo, y luego le enseñé el mío, así el impacto era menor, ja, ja, ja… pero no funcionó mucho la verdad..aunque la idea era buena!!!

Tu trabajo está mayoritariamente enfocado al Tatuaje realista…¿entiendo que es el estilo con el que te sientes más agusto trabajando? ¿Tocas otros estilos o es difícil salir de esa “zona de confort”?

Empecé de pequeño a dibujar cómics, y lo que más me gustaba era hacer retratos a lápiz. Cuando monté mi primer estudio estaba solo, por lo que todo el trabajo lo hacia yo, conocía la técnica de tatuaje tradicional, pero también hacia trabajos de linea fina, ornamental, maori, y todo lo que entrase por la puerta siempre que considerase que podía ofrecer un buen trabajo.
Disfruto mucho haciendo tatuajes realistas o blackand grey, pero lo paso muy bien haciendo alguna pieza tradicional, o mezclar Dotwork con figuras geométricas y realismo, siempre que saco tiempo intento hacer algún diseño diferente para salir un poco de mi zona de confort. …

¿Utilizas programas de inteligencia artificial para realizar bocetos?

No utilizo por el momento ninguno, pero es un tema que tengo pendiente de investigar para poder tener un abanico mas amplio de referencias para tatuar.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo del tatuaje? ¿A nivel nacional…? ¿algún referente que te haya marcado a nivel personal?

No tengo un referente de un estilo fijo el cual quiera seguir, creo que con 11 años que llevo tatuando aun estoy encontrándome, sigo a muchxs artistas que tienen estilos muy diferentes, porque creo que se puede sacar un poco de cada técnica y estilo para aplicar en mis tatuajes,
Si tuviese que mencionar a alguno, podría decir que cuando empecé a tatuar de forma profesional conocí a Carlos Fabra, he tenido la oportunidad de hacer algún seminario con el y me ayudó mucho en mi crecimiento. Me encanta Hernan Yepes, me encantaría hacer un seminario con él. Hoy en día hay muchísimos tatuadores y tatuadoras que no son tan conocidos y son increíbles tanto en diseño como en técnica, gracias a instagram puedes seguir su trabajo y seguir alimentándote profesionalmente de ellxs …

¿Recuerdas cuál fue el primer tatuaje que hiciste?

Pues lo primero que hice fue tatuarme a mí mismo, no me fiaba de pinchar a nadie, y decidí ser mi propio conejillo de indias. Me hice la frase en la pierna All my Life, por una canción de Lenny Kravitz que me encantaba, y por mi grupo favorito Foo Fighters. A partir de ahí fui engañando a algún amigo hasta que me solté y empece a tatuar a desconocidos ja,ja, ja.…

Ya que hemos hablado de este tema alguna vez ¿Qué opinas sobre las convenciones? ¿En cuantas has participado? Cómo ves el panorama de las convenciones nacionales.

He participado en varias convenciones, la primera fue en Pamplona, fue una experiencia muy buena ya que era la primera vez que salía de mi zona de confort, hice grandes amigos que aun conservo y tengo la suerte de poder trabajar junto a ellos, he asistido a las convenciones de Barcelona, tanto la nacional como la internacional y recientemente a la convención de Asturias

Creo que las convenciones ayudan a darse a conocer en el mundo del tatuaje, a conocer otros artistas y otros estudios los cuales poder hacer amistad y enlaces profesionales por si en un futuro poder colaborar con ellos. También es una forma de hacerse visible en persona a posibles nuevos clientes.

Es verdad que hoy en día con Instagram pueden ver tu trabajo y encontrarte, pero poder ver al tatuador en persona físicamente puede hacer que se rompa ese hielo y que el cliente salga de dudas para elegirte a ti,
Sigo pensando que es una experiencia y una oportunidad buena de destacar en este mundo y darse a conocer de una manera mas personal, y una oportunidad de salir de tu rutina, conocer otras ciudades y conocer gente.

¿Algún secreto inconfesable?

No soy una persona que guarde grandes secretos, la verdad que soy muy transparente, si tuviera que contar alguna anécdota diría que siempre me dicen que me parezco a AJ de Back Street Boys ja, ja, ja… creo que todo el mundo que se tatúa y es de la época me lo dice, hago un llamamiento al autentico AJ para hacer algún tipo de colaboración! ja, ja, ja.

¿Por qué artistas estás tatuado?

Pues llevo tatuajes de muchos artistas diferentes, De mis compañeros de Daruma cuando estaba trabajando allí, de compañeros de Ipsum. De amigos que he ido haciendo en seminarios y convenciones, el mas reciente me lo esta Haciendo Azumi de The Last Gallery, es toda la espalda y estoy muy contento con el resultado, es un gran profesional…

¿Algún tatuaje realmente raro que te hayan pedido?

No suelen pedirme cosas muy raras, la verdad, a veces son ideas muy personales que intento plasmarlas, pero nada que recuerde a excepción de nombres de novias y tatuajes por amor que tienen los días contados je, je, je…

¿Que piensas de los patrocinadores para los artistas?

Bueno creo que hay que tener cuidado con eso ya que hay artistas que están deseando ser patrocinados porque es una manera de crecer, ser más conocido y valorado en el sector.
Creo que no hay que ser hipócrita y si te patrocina una marca al menos que estés contento con ese producto ya que vas a ser un referente para que muchos utilicen ese producto.
Hay que mirar muy bien las condiciones y no dejarse engañar, si les vas a hacer publicidad como mínimo que te hagan un buen porcentaje de descuento o que te regalen el producto en si cada x tiempo, …
En mi caso ya usaba las agujas Tsunami Tattoo Needles y estaba muy contento con ellas, luego llegó el patrocinio, no me cierro puertas a otros tipos de productos que también utilizo y estoy contento con ellos, ser patrocinado si, pero sin condiciones abusivas .

¿Algún material de alguna marca concreta sin el que no podrías vivir?

Cada vez hay más de todo..y los tatuadoress se están volviendo un poco “exquisitos” en cuanto a stencils, borradores de stencils, cremas, etc…
Hoy en día hay muchos productos que nos ayudan en el día a día. A mi personalmente me gusta mucho el tattoo finish, creo que ayuda mucho a parar el sangrado, las mantequillas también ayudan mucho durante el tatuaje a la rojez, soy un adicto a probar productos nuevos, hay muchos que no me pueden faltar en mi mesa, seguramente podría tatuar si ellos, pero creo que aumentan la calidad de mi trabajo, todo influye.…

¿Cuál ha sido la mayor “alegría” que te has llevado dentro del mundo del tatuaje?

Dentro del mundo del tatuaje he tenido muchas alegrías, conocer a grandes amigos, hacer de esto mi profesión y poder dedicarme a mi pasión , ver como a mi hija le encanta hacerme tatuajes de mentira y poder algún día enseñarla a tatuar.
Sentir la alegría del cliente cuando terminas el tatuaje y saber que has formado parte de ello, que llevara plasmado algo mío para siempre y le has ayudado en muchas ocasiones a sentirse mejor con sigo mismo.

¿Y el mayor “Chasco” en este mundo?

Quizás el chasco es lo mal que estamos los autónomos en este país, se paga un precio muy caro por poder tener tu propio negocio, a veces me dedico más a gestionar el negocio que a crear y tatuar… también algún cliente desagradecido y mal educado que por desgracia a todos nos ha tocado atender, pero en general es todo muy positivo.

Crees que se mantienen los Principios/Códigos del tatuaje..o ahora todo es válido?

Creo que hoy en día no se respetan los principios del tatuaje, es un sector en crecimiento y esta creciendo de una forma poco controlada, tiene que estallar de un momento a otro y que por fin se pueda regular y que vuelvan los principios de antes, tanto el numero de estudios por barrio o ciudad, como en precios. Se están explotando los precios y con ello la calidad ofrecida, y eso nos perjudica a los que intentamos hacer las cosas bien, ya que se esta desvalorizando el trabajo que realizamos, …

He escuchado por algún lado que se tendría que marcar un precio mínimo de tatuaje…se ha abierto la veda con el tema de los chiquitattoos y las ofertas…¿Qué opinas sobre este tema?


Eso es pan para hoy y hambre para mañana, no es una manera de fidelizar al cliente ya que vienen por precio y siempre habrá alguién que no valore su trabajo y lo deje mas barato, suele ir acompañado de mala calidad y mal servicio…
Creo que se tendría que marcar un precio mínimo, pero también habría que educar al cliente en lo que es un tatuaje bien hecho de calidad y otro mal hecho.

No estamos vendiendo zapatillas por lo que cada tatuaje realizado por diferentes tatuadores tendrá un resultado distinto, si ofreces mala calidad al final no puedes pedir precio elevado, si ofreces mucha calidad puedes pedir un precio acorde a ello.

El problema esta que muchos se montan sin saber tatuar solo porque esta de moda o da dinero y revientan precios porque no lo hacen bien.

Cuando esto se regule y no todo el mundo pueda montar un estudio quizás, todos podrán ofrecer una calidad mínima y con ello un precio mínimo por tatuaje.

¿Que piensas de la figura del aprendiz?

Yo fui aprendiz y es una gran oportunidad de crecer, pero también hay muchos estudios que se aprovechan de eso. En Ipsum hemos tenido aprendices y con actitud y dedicación ahora algunos de ellos forman parte de nuestro equipo como tatuadores profesionales.

¿Cómo ves el Panorama tattoo actual?…en cuanto a cantidad de gente que se tatúa. Hace unos años el tatuaje tuvo una subida exponencial, al igual que los estudios y hace un par de años parece que se está frenando…¿es una visión solamente mía? ¿Qué opinas?

Creo que cada vez hay mas tatuadores y muchos muy buenos, con las redes sociales es muy fácil encontrarlos, por lo que la clientela se reparte mas, ahí esta el fidelizar al cliente y no solo ofrecer un buen tattoo sino también un buen servicio, eso hará que vuelva y te recomiende. …

¿Qué pasará el día que “muera” Instagram?

Cuando muera instagram quizás pasen dos cosas, que otra aplicación la sustituya o que volvamos solo al boca a boca, quizás se recupere la esencia del tattoo como la recordábamos antes. Instagram es una gran herramienta es nuestro escaparate actual, tendremos que reinventarnos y adaptarnos a otras plataformas que ofrezcan un servicio similar,…

Si no fueses tatuador…¿seguirías dedicandote al diseño gráfico?

Pues aún disfruto con el diseño gráfico, todo lo que sea crear me apasiona, incluso me gusta escribir y empecé alguna cosilla de ciencia ficción pero se quedo parado cuando decidí dedicarme a tatuar, quizás intentaría retomarlo.

¿3 películas o series que nos recomendarías?


Soy muy ochentero, mis películas favoritas que incluso llevo tatuajes de ellas:
Regreso al Futuro, Cazafantasmas, ciencia ficción ochentera forever

Película recientes , Interstellar , me apasiona el espacio.… Como series recomendaría Juego de tronos, Breaking Bad.
Españolas me sorprendió recientemente Vivir sin permiso.

¿Música para trabajar? ¿Qué estilo? Me da la sensación que tu eres de
 Rock…dime si me equivoco


Rock je, je, mis listas son de los 80 y 90 también me gusta la música electrónica antigua, música chill.

¿Que 3 cosas te llevarías a una isla desierta?

Música, buena comida y algún barco para volver porque me moriría de aburrimiento ja, ja, ja

¿Qué proyectos futuros tienes en mente? ¿Qué te depara el futuro en cuanto a trabajo?


Tengo varios proyectos en mente, como comenté no me gusta la rutina, estoy pensando en dar formaciones, ya que estuve trabajando de profesor en un instituto y me gustaba enseñar. También he pensado alguna vez en montar mas Ipsums tattoo, quizás algún día me lance,…

¿Algún consejo para la gente que está comenzando en el mundo del tattoo?


Solo triunfa aquel o aquella a quien le apasiona tatuar, para mi es una droga, si estoy tiempo sin tatuar lo necesito, necesito sentir el tacto de la máquina y la aguja en la piel.
Mi consejo es paciencia que es la madre de la ciencia, pide consejo a tatuadores profesionales, no tengas prisa y sobretodo respeto por el oficio

Mil gracias por tu tiempo Alex.
¿Quieres añadir alguna cosa?

Gracias a vosotros y a vuestras plataformas, que nos ayudan a darnos voz en este mundo tan apasionante.…

https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/10/BANNER_10-NUEVAS-CONFIGURACIONES-CATUCHOS-CAPILLARY.jpg