Espera Jodío
Andrés Inkman
Andrés Inkman

Andrés Inkman.Un trabajador del tattoo.

El tatuaje Tradicional Reversionado.

Hacía tiempo que seguimos el trabajo de Andrés Inkman, esa mezcla entre estilo
clásico y moderno nos gusta mucho. Aprovechando que ha realizado el cartel
de la Only Tattoo 2020 en Barcelona hemos aprovechado para entrevistarlo.

Buenas Andrés, como preguntamos en todas nuestras entrevistas… ¿De dónde vienes y hacia dónde vas? 

Hola buenas! Siempre he estado ligado al dibujo desde que tengo memoria, al acabar mis estudios no sabía que hacer con mi vida, aunque querìa dedicarme
a algo en lo que me pudiese ganar la vida dibujando. En ese momento tomé la decisión de probar con el tatuaje ya que siempre me había llamado muchísimo la atención. A partir de ahí puse todo mi esfuerzo en aprender a hacer tatuajes.

Mis inicios fueron los mismos de todos aquellos que empezamos hará unos 10 años. En aquella epoca no era sencillo meterse en este mundo. Por lo que con mi book lleno de dibujos me fuí a buscar trabajo como aprendiz en algún estudio de tatuaje. Probé en varios hasta que encontré a Xavier Macipe de Mito tattoo, que confió en mi y me dió la oportunidad de formar parte de este mundillo. Así empecé en este oficio.

¿Una frase que te defina?

Un trabajador del tattoo.

Actualmente estás trabajando en Black Ship en Barcelona, y anteriormente en Gold Street…¿por cuantos estudios has pasado? ¿Te atrae la idea de montar tu propio estudio?

He pasado por diversos estudios, y de todos sin excepción guardo buenos recuerdos y amigos. Black ship lo montamos kike esteras y yo. Eramos socios, hasta que me superó la situación y me di cuenta que yo queria tatuar, no ser empresario. Y fué la mejor decisión porque kike a parte de ser mi amigo y buena persona es un tío capaz y justo para llevarlo él solo. Por lo que a la pregunta te dire que no je,je,je…. que ya lo he echo y prefiero dedicarme a mejorar y dedicarme al tattoo completamente por el momento.

¿Cómo definirías tu estilo?.

Podría decir que es un tatuaje tradicional reversionado con motivos más realistas … a mi estilo. Lo más importante para mi es que sea bonito y elegante. Pero como te digo estoy aún en un proceso. ..No sé qué acabaré haciendo.

¿Cuál es el tatuaje más raro que has hecho o que te han pedido… o a estas alturas no consideras rara ninguna idea?

No, la verdad je,je,je. He visto bastantes cosas en 14 años. Pero no tengo en mente algo que considere muy loco como para mencionarlo

¿Qué opinión te merecen las escuelas de tatuaje?

Pues no soy partidario. Sé que hay de todo y no se puede generalizar, pero existe una corriente demasiado extendida en la que supuestas escuelas de tattoo se aprovechan de la gente, vendiéndoles un curso carísimo con unos tutores que la mayoría de veces ni tatuan, o llevan poco tiempo haciéndolo.

En el tattoo necesitas mucho tiempo para aprender. Yo soy de mentalidad antigua y me enseñaron soldando agujas y limpiando cristales a cambio de conocimiento. Y agradezco que fuese así porque
me esforcé y valoré más este oficio.

¿Qué opinas sobre la figura del “aprendiz”?

Entiendo que el mundo cambia pero para mi no se debe perder. Esa tutela del maestro al aprendiz es la base de nuestro
oficio. El conocimiento que pasa de gracias al esfuerzo y al compromiso de los dos, hace que no sea algo que puedas comprar,
ni conseguir en un curso. Porque no hay dinero de por medio en un trato de maestro aprendiz. Es algo romantico que no debería perderse. Para mi el único metodo válido de aprender este oficio.

¿Qué importancia crees que tienen los sponsors para los artistas. ¿Cuentas con algún sponsor actualmente?

No les doy importancia. Tengo a Speed Rebels como sponsor, es un supplies humilde que lo lleva mi amigo kike garcia. Nos echamos una mano el uno al otro. No es que no quiera pertenecer a una corporacion, pero sinceramente no le presto mucha atención.

¿Cuáles son tus hobbies?

Pues como cualquier persona. Dibujar, estar con mis amigos, familia y pareja.
No tengo nada extraordinario que contar je,je,je.

¿Qué opinión te merecen las convenciones?

Pues están bien, sirven para conocer a la gente del gremio ypublicitarte…al menos desde mi punto de vista.

¿Qué tipo de música escuchas para trabajar?

La que pone nuestro shop manager. De todo…desde Jannis Joplin, Otis Redding, Shawn James…Me gusta todo tipo de musica.

¿Por qué artistas estás tatuado?

Siempre me he tatuado por amigos, ya que he tenido la suerte que son increíbles tatuadores.
Kike Esteras, Ana Almagro, Xavi Macipe, Didac, Sade, Eneko, Screaminal, Luca Cospito, Trudy Muller…

Si no fueses tatuador…¿A qué te gustaría haberte dedicado?

Animacion, o en algo relacionado con la creacion de videojuegos.

¿Que 3 cosas te llevarías a una isla<

desierta?
Ni dea. Algo para poder sobrevivir je,je,je.

¿Cómo ves la evolución que está teniendo en los últimos años? ¿Qué opinión te merece que ahora haya tanto tatuador?

Pues por una parte veo que crece el sector y se normaliza el ir tatuado. Y eso hace que mas gente se anime a tatuarse. Pero hay demasiados….Y ya no demasiados tatuadores, siino demasiada gente que ni respeta ni quiere a este oficio.

No se preocupan por saber quienes fueron los pioneros. Ahora el mundo ha cambiado y todo se mide en likes y no importa lo bien que lo hagas mientras tengas entretenida a la gente en los histories de instagram veniendo tu vida.

Como tatuador me molesta o me duele que la gente pierda el tiempo con esas cosas, y no con mejorar sus piezas y hacer bien su trabajo. Si es bueno o es malo ya lo veremos en 10 años.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Por el momento ser padre. Artística o laboralmente no tengo nada planeado.

¿Algún consejo para la gente que está comenzando en el mundo del tattoo?

Ya he rallado mucho con lo mismo. Pareciendo un carca. Hehe Pero simplemente les diría que valoren lo guapo que este oficio. Lo privilegiados que son. Que no estamos picando piedra, que trabajas haciendo lo que quieres, ganandote bien la vida, dejando tu huella a cada persona que tatúas. Teniendo imputs postivos a diario. Te adentras en un mundo en el que puedes crecer y mejorar artísticamente dia a dia y no tiene limite.

Muchas gracias Andrés
¿Quieres añadir alguna cosa?

Muchas gracias por contactarme. Y un saludo a todos!!

https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/10/Banner_Special_Shading_Aloe_Tattoo.jpg