Un Tattoo Guest Artist es un tatuador invitado que acude a un estudio de forma ocasional para, durante una o varias jornadas, atender a los clientes que, bajo cita previa, quieran tatuarse con él. En este artículo queremos mostraros las experiencias de diversos tatuadores nacionales cuando han hecho Guest en otros paises.
Hemos hablado con ellos sobre temas como el contacto con el estudio, la documentación necesaria para poder trabajar en ese país, el precio, ¿lo marca el tatuador o el estudio?
¿Un Guest sirve para promocionar el trabajo del tatuador? ¿es una forma de conocer nuevos países, o una forma de tener mayores ingresos puesto que tu trabajo en eses país conllevaba unos ingresos mayores….? ¿Cuáles suelen ser las condiciones más habituales que suelen darte en los estudios? Os mostramos sus comentarios sobre sus experiencias vividas.
En muchas ocasiones algunos estudios cuelgan en diferentes grupos deFacebook o páginas específicas de intercambios entre tatuadores, la disponibilidad de espacio para aceptar guest. Habitualmente he mandado mensajes a estos anuncios, no todas las veces responden, y cuando lo hacen pueden pasar varias cosas: las condiciones son pésimas, no tienen espacio (lo que significa que no les interesas) o todo es ok y te lanzas a por ello con las mejores expectativas posibles. Algunos amigos del gremio se han dejado los dátiles escribiendo mails a diestro y siniestro a estudios de ciudades que quieren
visitar, pero en la mayoría de los casos las respuestas suelen ser negativas
cuando se intenta de esta manera.
Lo que mejor me ha funcionado y los estudios a los que sigo yendo como guest son aquellos donde algún amigo me ha recomendado, o he conocido personalmente al manager en alguna convención internacional.
Queriendo hacer bien las cosas, es necesario como autónomo en Españistan cumplimentar una serie de modelos para la Agencia Tributaria conforme vas a trabajar fuera y vas a tributar en España por ello. Siendo honestos cuando intentas hacer las cosas bien, honestamente siempre sales perdiendo o es un jaleo absoluto, cada uno que saque sus propias conclusiones.
En el 90% de las ocasiones el precio lo marca el estudio o te da unas bases para que te adaptes a los precios de mercado de la ciudad donde vas a trabajar, teniendo en cuenta que en el resto de Europa no se paga en cacahuetes, es mejor que se analice un poco el equilibrio entre costes/expectativa de ganancias antes de cerrar un guest. En la gran mayoría de casos es mucho más lucrativo trabajar fuera de España si los costes de estancia se compensan con las ganancias en el estudio donde te dirijas. También debe tenerse en cuenta, importantísimo, qué ofrecen a los artistas invitados (porcentajes, alojamientos, si consiguen ellos las citas…).
Suelen ser experiencias muy enriquecedoras, refrescas un poco las ganas de seguir poniéndole empeño a una profesión con un síndrome de Estocolmo tan fuerte como la nuestra. Cada vez que salgo de guest vuelvo a percibir el valor que realmente tiene y renuevo el empeño y la ilusión por mejorar tanto mi portfolio como estilo al experimentar cómo se recibe tu trabajo a todos los niveles. Y , por supuesto, ofrece una oportunidad estupenda para cualquier autónomo de poder visitar sitios nuevos sin llorar
excesivamente porque has dejado de facturar esos días. La fantasía de ser self employed en un país como el nuestro <3.
Cada vez se ven más los estudios que te ofrecen un 70% de los ingresos , pero eres tú quién debe conseguir los clientes durante tu estancia, es una forma económica para ellos de cubrir un puesto sin tener que esforzarse demasiado. Es súper importante preguntar si ofrecen algún tipo de alojamiento, algunos destinos pueden ser carísimos; cuando es así , se suele alquilar a un coste bajo para facilitar la movilidad y continuidad del tatuador invitado. Otro punto a tener en cuenta es si te ofrecen ellos el material para tatuar, dentro de europa no hay problema con que transportes tu propio material, pero cuando sales de Schengen te la juegas bastante si es evidente que vas a trabajar fuera (EEUU, UK, Suiza…).
En mi caso, he tenido algunos casos en los que el estudio se ha interesado en mi trabajo, otros en los que he escrito yo a varios estudios de alguna zona donde he querido viajar y por último, ir porque conozco algún amigo que ha ido o que es dueño del estudio
En cuanto al tema de documentación, cuando viajo por europa normalmente no he necesitado hacer nada o dependiendo del país, lo hablo con el estudio y ellos me informan o me envían algún tipo de contrato y demás cosas que necesiten…
Sobre precios siempre lo hablo con el estudio antes de dar precio a algún cliente que me pregunte y siempre me adapto a lo que el estudio me diga, al igual que en el tema de condiciones, me adapto a lo que el estudio ofrece, que suele ser entre el 60-70% para el tatuador, ya que normalmente en esos países se suele cobrar más que en España
Suelo hacer los guest como una forma de promocionar mi trabajo, de que me conozcan en otros lugares y como una forma de poder conocer otros países, aunque no siempre salga todo bien, ya que ningún estudio te puede garantizar que no haya ninguna cancelación o que tengas siempre trabajo, aún asi para mí son experiencias para poder conocer otros lugares y artistas con los que poder compartir conocimientos, seguir aprendiendo y mejorando cada dia…y que recomiendo a todos los que puedan a que lo hagan.
Hay algunos estudios que te contactan directamente porque tienen trabajo de tu estilo y otras veces, como suele ser en mi caso, busco un estudio en la zona que quiero ir a trabajar, ya sea porque tengo clientes allí o porque hay alguien del estudio que me gusta su trabajo y me ayudaría a progresar.
En cuanto a documentación, depende mucho del país a donde viajes, para ir a EEUU necesitas un visado.
El precio de mi trabajo usualmente lo marco yo, aunque cuando viajas a otros paises siempre es bien preguntarle al estudio los rangos de precio usuales en ese pais.
Normalmente hago el guest para seguir creciendo y no estancarme, es muy enriquecedor trabajar con otros artistas y otras mentalidades.
Las condiciones dependen mucho del estudio, van desde un porcentaje del precio final hasta un alquiler por días.
Edu Mandarina
Barcelona
Edu Mandarina
Barcelona
Mi primer guest en Alemania y en el que llevo ya 9 años surgió estando en el preciso
momento en el lugar correcto, ya que estaba realizando una obra benéfica y el dueño del estudio, me vio y me pidió el contacto. En el caso de Bélgica, unas clientas que hice en bcn me comentaron que donde ellas viven había un estudio y que contactara con ellos para ir de guest y ellas vendrían a tatuarse. Asi lo hice, les encantó mi trabajo y ahi llevo 5 años.
En Europa no hay problemas con la documentación, siempre que no superes los limites de facturación y declares bien los impuestos…si no lo haces, te puedes buscar un buen problema. Fuera de Europa, tocan visados y papeleo…
Yo siempre marco el precio. El tatuaje hay que respetarlo hasta en los baremos de cuanto se cobra. A veces el estudio tiene sus tarifas, pero para mi, la clientela merece siempre el mismo trato, por lo que debe ser equitativo.
Siempre es bueno para poder crecer, conocer sitios nuevos y crear familia en varios lugares. A no ser que tu objetivo sea puramente hacer dinero…cosa que me parece algo patético, con perdón.
Las condiciones, suelen ser las mismas en todos sitios pero al final depende del trato que tu hagas, aceptes o no y gastos que ese viaje te puedan ocasionar, ya que no siempre son iguales. Siempre hay quien te tratara mejor y quien algo peor…luego la decisión y los limites de amor propio, dependen de cada uno je, je, je.
En general suelo buscar estudios que se encuentran en línea con mi estilo, más bien una clase de estudio donde tambien se hagan otras actividades artísticas. Otras veces el estudio contacta conmigo
para concretar una colaboracion. Yo acepto siempre y cuando me sienta reflejada y correspondida artísticamente.
Depediendo del pais te suelen pedir un permiso como en algunos caso de colegas que han hido a trabajar a Estados Unidos, le han pedido el visado de artista, muy dificil de tramitar ya que se necesita contratar un abogado para poderla obtener.
En Europa se puede ir de guest haciendo un contrato laboral de los dias en que esté trabajando de guest. En otros casos de otros paises europeos no se necesita el contrato , auque lo ideal seria tenerlo para tener tuteladas ambas partes .
Cuando trabajo de guest suelo preguntar la tarifa que se suele pedir, intento estar
entre lo que pediría yo y lo que suele pedir el estudio. El tattoo puede valer mucho o poco todo depende del lugar, por supuesto voy donde mi trabajo está mejor valorado.
Cada vez que tengo que planificar un guest suelo organizarme previamente (1 o 2meses antes) con promociones localizadas de publicidad en la redes sociales. Creo un contenido específico del lugar donde voy, suele funcionar siempre y cuando la promo sea atractiva y el trabajo lo vale … 🙂
Cuando decidí seriamente plantearme el irme a trabajar de guest a otros países venía motivado por dos razones; el tema económico y la experiencia de conocer nuevas costumbres.
Recuerdo mi primer guest, hace 7 años yo tatuaba en un estudio y un compañero me comentó de ir con él a trabajar a Alemania, tras comentarme las condiciones y que ganaría el doble de lo que estaba ganando pues no me lo pensé y allá fui. La experiencia 100% positiva y de ahí en adelante empecé a realizar guest asiduamente, Canadá, Suiza, Suecia, Ibiza, Portugal…
Entre los estudios a los que he ido de guest algunos contactaron a mi perfil de Instagram, otros me los aconsejaron compañeros y a otros les escribí yo mismo.
Al ser europeos tenemos una puerta abierta para poder trabajar en cualquier estudio de la Unión Europea sin necesidad de ningún permiso, sólo con nuestro autónomo (es aconsejable solicitar la tarjeta
de sanidad europea). En cambio, si ya queremos cruzar el charco ahí sí que necesitaremos un permiso de trabajo o un visado de turista, en mi caso yo fui como turista solicitando el PROGRAMA ESTA y no tuve ningún problema. En el caso de Suiza también hay que solicitar un formulario de trabajadores autónomos desplazados y si nos resulta aprobada la solicitud pues tendremos unos días máximos al año para poder trabajar en ese país.
Sobre el tema de las condiciones y precios por sesión lo ideal es negociarlo con el estudio, hay estudios en los que las condiciones no me han interesado y por lo tanto no he ido.
El resumen sobre mi experiencia en guest es muy positiva, exceptuando un par de estudios en los cuales no repetiría … el resto un 100%, de hecho, a fecha de hoy aun sigo colaborando en el estudio de mi primer guest.
También es una forma de que tu trabajo sea visible en otros países y ampliar tu abanico de clientes.
El único país al que viajé como guest fue a Suiza concretamente a la ciudad de Ginebra. El estudio contactó conmigo directamente a través de redes sociales. Tanto la gestión de citas como los precios los marca directamente el estudio ya que la economía de otros países es muy diferente a la de España y para nosotros sería muy difícil poder calcularlo.
En mi caso el propio estudio pone todo el material, que para mi es algo muy bueno no tener que desplazarme con todo y con el coste adicional que es volar con mas maletas. Ha sido muy positivo para mi, me ha dado más visibilidad como artista y ha hecho que aumente clientes incluso en la propia ciudad donde resido.
Lo que más he valorado de trabajar fuera ya no es el tema económico, si no lo diferente que se trata allí a los tatuadores. Tanto los estudios como los clientes tienen una forma de vernos no solo como un trabajador si no como un Artista y eso me llena mucho.
Me gustaría viajar a más países pero por lo de pronto no tengo nada más a la vista.
En mi caso, siempre que he realizado un guest, han sido los estudios los que han contactado conmigo, normalmente, a través de las redes sociales, pero, también a través del correo o en eventos relacionados con el mundo del tattoo.
He estado en varios lugares de Europa, y en ningún caso he necesitado documentación adicional a la que todos necesitamos por nuestra profesión y cuando he ido a EEUU, tampoco me han pedido nada más, pero supongo que, en este caso, es porque tengo la doble nacionalidad.
En lo referente a los precios, los marcan los estudios claro.
Cuando realizas un guest, la parte económica es importante, pero realmente a mi lo que más me interesa es dar a conocer mi trabajo fuera de mi zona de confort y, por supuesto, conocer nuevos países y nuevas gentes.
Llevo 6 años realizando guest, actualmente trabajo en Alemania y Belgica. La manera
que contactaron conmigo fue por instagram, alguna vez de parte de algún compañero/a del gremio. Se fijan en tu trabajo, te escriben por si estas interesado, pactando fechas, precios por tattoo, sesión o tamaño, dependiendo del estudio.
En mi caso, tanto los vuelos como trenes, hoteles, rbnb y comida corren por cuenta del tatuador. Para poder trabajar fuera es necesario un nivel medio alto de tattoo, rapidez y saber solucionar imprevistos.
La documentación necesaria tu dni y higiénico sanitario en vigor y tener tu número de autónomo intra comunitario. Compartir estudio con artistas de diferentes nacionalidades te enriquece en tu día a día y te aporta nuevos conocimientos sobre el mundo del tattoo.
Hacer guest me a ayudado a mejorar mi ingles, crecer artísticamente, compartir experiencias y sobre todo grandes amig@s. No es tan bonito como parece, es duro, estas largas temporadas solo, en mi caso el deporte me ayuda a solventar la soledad. Referente a lo económico, tienen que valorar tu trabajo, calidad artística y pagarte acorde a ello. No estoy a favor de la gente que revienta precios y trabaja por 4 duros hace un flaco favor a la profesión, igual que los estudios que se aprovechan de los tatuadores no autóctonos.