Espera Jodío

En este brillante futuro, no puedes olvidarte de tu pasado.

Hace años que trabajamos con Fran Parque, propietario de Blue Monkey Tattoo, en Ecija (Sevilla). Desde sus inicios colaboró en nuestros especiales y monográficos y hemos visto su evolución en el mundo del tatuaje. Después de cuatro años trabajando en su estudio, nos apetecía sentarnos con él para hablar sobre su trayectoria y proyectos futuros.

Buenas Fran. ¿De dónde vienes y hacia dónde vas?

Buenas!! Pues vengo de ser un artista autodidacta, desde muy jovencito, que ha tocado varios estilos y técnicas en las artes plásticas y que, al final, acabó siendo tatuador.

Y en cuanto a donde me gustaría llegar… ya lo conseguí , que era vivir de mi arte. Ahora tengo otras metas más ambiciosas, pero me lo tomo con más calma.

¿Una frase que te defina?

En realidad tengo dos :
-Calidad antes que cantidad
-En este brillante futuro, no puedes olvidarte de tu pasado.

Hace cuanto tiempo que abriste Blue Monkey Tattoo en Écija (Sevilla), y como fué el proceso para abrirlo?¿Aventuras y desventuras?….cuéntanos algo sobre ello. ¿Por cuantos estudios has pasado anteriormente?

Pues abrí a principios de 2020, y el proceso fue muy cómodo, tuve bastante tiempo para abrir con tranquilidad y además mi familia y amigos me ayudaron mucho, diría que fue casi perfecto, pero llegó la pandemia y me pillo con el estudio para estrenarlo!!

¿Blue Monkey Tattoo lo formas tu solo?…¿Cuentas con colaboradores, piercers, tatuadores, etc…?

Sí y no, como propietario y currante del estudio estoy yo solo, pero nunca me ha gustado quitarle mérito a la persona que me hace la publicidad y el merchan, a algunos de los distribuidores, ni al equipo de limpieza, porque me han ayudado muchísimo y creo que indirectamente, son parte del equipo. Pero si he contado con compañeros para colaboraciones en el pasado, y en el futuro espero seguir haciéndolo.

¿Cuál es el significado del nombre Blue Monkey Tattoo? Si es que tiene algún significado concreto…

Pues lo tiene, y fue una serie de casualidades, todo venía porque quería probar en el mundo del graffiti y necesitaba un alías, resulta que en ese momento tenía un trabajo para un tatuaje que iba sobre el Dios Mono (del cual se sacó la leyenda de Goku) y también en esa época escuchaba mucho a los Artic Monkeys y al grupo Gorillaz, del cual en uno de sus videoclips, más concretamente en la cancion 19-2000, salía un monito azul durante unas milésimas y me enamoré del diseño, entonces lo dibujé para inspirarme para el proyecto del tatuaje del Dios Mono, y junto a todas esas causas y necesidades,pensé … ¿y porque no llamarme así?, y acabo siendo mi «alter ego».

Tu estilo se define sobretodo por el realismo ¿Veo más tatuajes tuyos en negro y grises que en color? Te sientes más cómodo con ese estilo, o simplemente es que el cliente te pide más trabajo en negro y grises?

Pues realmente es un poco por todo, siempre me ha gustado tatuar en color y me divierto muchísimo cuando tengo la ocasión, pero después de tantos años, la comodidad que tengo con los grises y la soltura, hacen que yo también prefiera trabajos de negro y gris antes que a color.

¿Los clientes en la mayoría de los casos acuden a ti con las ideas claras sobre su tatuaje o tienes que convencerles sobre cómo enfocar la pieza?

Pues normalmente o en la mayoría de casos, solo me traen unas pautas o una temática y ellos confían plenamente en mi composición, la verdad que tengo clientes muy top!!!

Tal vez al hacer sobretodo realismos no utilices ningún recurso de Inteligencia Artificial para general ideas o bocetos…pero Lo ves como una herramienta válida o como una enemiga

Pues creo que puede ser válida en un futuro no muy lejano, cuando evolucione un poco más, me explico…para mi ahora mismo es una enemiga porque aparecen por todos lados imágenes de IA cuando buscas alguna foto y para mi realismo, que es orgánico, no me valen esas imágenes tan digitales. Entonces, ojalá mejoren sus facultades realistas para poder usarlas porque sería un cambio positivo para todos.

¿Qué opinas del Black Out? Una moda? Una locura? Has hecho alguno?

Pues me parecen elegantes, visualmente a mi me molan, y es lo más práctico del mundo para tapar antiguos tatuajes y encima grandes, pero claro, evidentemente es una moda, una moda que ojalá se quede, pero que no esté tan normalizada, hay mucha gente que se los hace sin que les sirva de cover y pienso que cometen un error, a la vista esta que muchos intentan dibujarse encima con tinta blanca. En resumen, para mi el Black out debe existir; y debe existir para que cuando tu brazo o pierna tatuado, estén con poca calidad por los largos años o los malos cuidados y no tengas otra alternativa que taparlos.

¿En alguna ocasión te han pedido copiar el tatuaje de otro artista?

Sí y varias veces, yo lo que hago para que el cliente se vaya contento, sin plagiar al artista, es apoyarme solo en el concepto, pero la composición siendo mia… si no le parece bien eso… rechazo el trabajo.

 ¿El tatuaje más raro que te han pedido?

A ver…lo que para uno es raro, para otra es normal, pero creo que es uno de un amigo, sobre la guía del autoestopista galáctico, que es meter dentro de un número una maceta y dentro de la maceta una ballena o algo así, mola pero es muy loco.

¿Algo que te has negado a tatuar?

Todo lo que no me parece interesante o todo lo que sea políticamente incorrecto o ofenda a alguien.

Últimamente varios artistas han cerrado su estudio y han abierto un “Estudio Privado”…puesto que haciendo las cosas bien solo recibes “palos” por parte de la administración (inspecciones, Hacienda, etc…) ¿Qué piensas sobre esta situación?

Lo entiendo y lo comparto siempre y cuando el estudio se comprometa a tenerlo todo bien para la salud del cliente. Si el estudio tiene esa ética, yo no tengo objeción ninguna.

¿Qué opinión te merecen las escuelas de tatuaje?

Para enseñar a tatuar no son, pero son necesarias y muy importantes para enseñar a la gente el tema higiene. Muchas personas no son conscientes del riesgo que conlleva.

¿Qué opinas sobre la figura del “aprendiz”? ¿Fuiste aprendiz en algún estudio?

Pues como en cualquier gremio, algo necesario, yo lo fuí y pienso que se aprende también mucho enseñando.

¿Qué pasará el día que “muera” Instagram? Será la muerte del tatuador o un alivio?

Para mi al menos un alivio, porque no me gustan mucho las redes y es otro trabajo a parte del tuyo. También mi clientela se mueve mucho del boca a boca y yo seguiría tal cual, ademas que pienso que por las redes se engaña mucho y saldrían a relucir los buenos artistas de verdad.

No digo que no ayude, pero mi caso es ese.

¿Cuál fue el primer tatuaje que hiciste?

Pues fue a mi mismo, pero lo tapé con otro..así que lo siento, pero no existe ya ni tengo la foto.

¿Cómo es tener un estudio en un Écija? ¿Hay mucha competencia por la zona?

En Écija una maravilla, prácticamente pillamos cada rincón de Andalucía a dos horas de máximo, estamos como en el centro de la comunidad y aparte tenemos muchas poblaciones cerca. Mi clientela es muy variada gracias a eso, y siempre gusta conocer gente y saber de costumbres de sitios cercanos a ti.
Y en cuanto a los compañeros, no hacemos competencia, porque cada uno tiene su especialidad y que yo sepa, todos están guay.

¿Cómo ves el panorama de tatuaje en Sevilla? ¿Crees que hay algún elemento diferenciado con el resto de España?

Bueno en Sevilla yo creo que tenemos a gente muy bestia tatuando y por consecuencia es abierta a estilos novedosos, de hecho hay artistas que tienen un toque andalusí muy nuestro y no necesariamente religioso que son marca de la casa y en ningún otro sitio lo ves. Aunque es cierto que hay mucho sentimiento de Semana Santa y los “capillitas” y “canis” ,que hay muchos, pues también se tatúan, lo digo con todo el respeto hacia ese colectivo.

¿Opinión te merece esa moda de “llevar un tatuador a una boda y ofrecer “barra libre de tatuajes” a los invitados.

Me parece una prostitución y falta de respeto a la profesión y una guarrada antihigiénica por parte de los artistas y de los clientes.

¿y si hablamos de convenciones? ¿Has participado en alguna?

Pues este año es el primero que me veo preparado y es cuando voy a atreverme a participar.

¿Cuál ha sido tu mayor referente en el mundo del tatuaje?

Pues muchos… desde Fred Thomas, Thomas Jarli Carlier, Alex de Passe, Victor chil, Coreh López, Víctor Portugal… Pero para mí, el que ha marcado mi camino a sido Black Sanchez, me inspiro mucho en su técnica porque es la que más creo yo que para mi significa el arte del realismo, veo su arte muy auténtico.

Sobre suppliers…¿donde compras tu material? ¿Cual consideras que es el mejor distribuidor y por qué motivo?

Pues tengo que mencionar aquí a Double V Higiene que es un servicio y productos geniales. Y a PureWorks porque esta gente siempre tiene primeras marcas y las que yo busco y nunca me han fallado.

Por la decoración de tu estudio, entiendo que te apasiona el surf….¿Cuáles son tus hobbies?

Pues el surf evidentemente, este año probé el snow también, gracias a mi hermana y su pareja que es un crack y creo que lo meteré en mis aficiones… y bueno también me gusta coger mi furgoneta camper y pasar un fin de semana perdido donde sea.

¿Escuchas música para trabajar?

Me sería imposible sin ella. En el estudio solo se escucha Rock o música garrapatera, a veces un poco de Reggae.

¿Cuál es la mayor “alegría” que te has llevado dentro del mundo del tatuaje?

Pues fue cuando conocí a una persona muy especial en el único sorteo de tatuaje que he hecho, fue alguien muy importante para mi y que me hizo muy feliz, y todo fue gracias a esta profesión.

Si no fueses tatuador…¿A qué te gustaría haberte dedicado?

Me hubiese encantado trabajar como ilustrador.

¿Que 3 cosas te llevarías a una isla desierta?

Una tabla de surf, unas hojas en blanco con un lápiz y una Alexa para escuchar música mientras dibujo.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Ganar muchas convenciones y conocer a muchos compañeros por el camino para seguir aprendiendo y avanzando.

Si no fueses tatuador…¿A qué te gustaría haberte dedicado?

Muchas gracias Fran.

¿Quieres añadir alguna cosa?

Solo agradeceros esta gran entrevista, me he divertido mucho contestando y desearos siempre lo mejor con vuestro magazine.

https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/10/Banner_Special_Shading_Aloe_Tattoo.jpg