Espera Jodío

El arte sagrado de la geometría

De origen venezolano (nacido en Caracas) y con formación artística en dibujo y diseño gráfico, este artista ha pasado por varios países europeos (sobretodo Italia) para convertirse en uno de los mejores tatuadores dedicados al arte del Dotwork, creando tatuajes de estilo geométrico sorprendentes.

Buenas Jeanmarco.
Empezamos con una pregunta clásica en nuestras entrevistas y que nos sirve para “romper el hielo”¿De dónde vienes y hacia dónde vas?

Nací en Caracas, Venezuela y a los 17 años fabriqué mi primera máquina casera, desde niño ya dibujaba en la escuela para finalmente terminar en la carrera de diseñador gráfico & multimedia. Con respecto hacia dónde voy, pues dejo que todo fluya.

¿Una frase que te defina?

Nunca se llega tan lejos como cuando no se sabe hacia adonde se va.

Tus trabajos se caracteriza por ser tatuajes Geométricos, minimalistas usando Laberintos, Hexágonos, Mandalas, elementos Tridimensionales, Patrones Geométricos y Psicodélicos para realizar un trabajo que parece tener movimiento..cuéntanos un poco sobre tu trabajo y como lo llevas a cabo.

Mi trabajo requiere de mucha concentración y precisión (sin menospreciar otros estilos y artistas) para lograr piezas visualmente impactantes.
Pruebo mis diseños en modelos 3D para analizar el tamaño y la complejidad de la idea antes de ejecutar el tatuaje, este proceso me ayuda mucho. Casi siempre diseño en Photoshop y el el iPad, hago todo el diseño y luego lo coloco en un modelo tridimensional para ajustar la zona de dónde quiero que queden las piezas. De todo este proceso, creo que el diseño de la plantilla es la parte más difícil del tatuaje.

Por lo que veo utilizas una gama cromática muy reducida…negro (con el que consigues un efecto degradado) rojo y algo de azul…¿No hay color en tu vida? Jajajajaja…¿o la gama de color reducida te permite conseguir mejores efectos visuales?

Simplemente por contraste muy pocas veces el azul, pero lo cierto es, que el mercado europeo se va más por el negro y gris.

Entiendo que para ti el mundo ritual, sensorial, tiene un peso muy importante en tu estilo y composiciones..¿Qué nos puedes contar sobre ello?

Normalmente me baso en la realización de formas, figuras y patrones geométricos inspirados en los sólidos platónicos y la geometría sagrada. Artistas como el estudio de tatuajes Black Ink Power son una buena inspiración para realizar mis composiciones.

Los laberintos son muy especiales para ti….¿Que significado tienen en tu trabajo?

Los laberintos los uso muchísimo dependiendo la zona donde encaje mejor, además de cómo lucen; los uso por su significado, son como un imán que atrae todo a su zona central, es un misterio que nos anima a avanzar, nos conecta con esa búsqueda que da sentido a nuestras vidas, con lo que nos mueve, y además con todas las dificultades que se nos presentan en nuestro camino para alcanzar la meta o el éxito.

Actualmente tu lugar de residencia es Madrid, donde has abierto el estudio Baltasar Tattoo..cuéntanos cuantos años llevas con el estudio y qué supuso su apertura. ¿Cuántos artistas sois y qué estilos trabajáis?.

Como todo, son metas que cualquier artista se traza para cumplirlas, el estudio tiene 5 años, actualmente somos 4 artistas y 2 colaboradores, los estilos que realizamos en el estudio además del Geométrico, es el Microrealismo y Realismo , Fine line, Neotradi y Acuarela.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo del tatuaje? ¿A nivel nacional algún referente que te haya marcado a nivel personal?

Hay muchos, Nissaco, Marco Galdo, Kenji Alucky, Manuel Winkler y muchísimos mas…

En qué momento decidiste dar el salto al tatuaje…ya tenías una base artística y estabas ligado al mundo del arte…pero ¿Qué fue lo que te hizo convertirte en tatuador?

Salí de mi zona de confort, tatuaba los fines de semana en mi casa a mis amigos y trabajé en una agencia por 4 años en el cargo de diseñador, pues cuando me fui a Italia lo deje todo y empece con el tatuaje como primera opción.

Imagino que al inicio de tu recorrido empezaste con un estilo de tatuaje más “genérico” no empezarías haciendo puntillismo….¿Cuando decides especializarte en ese estilo tan concreto?

Sí empecé haciendo de todo, quizás a los 4 años de haberme iniciado empece con la movida geométrica, ya que mi carrera como diseñador me ayudaba mucho con la realización de diseños, usando software.

¿Tatuador se nace o se hace?

Como todo, a pesar de que llegues al mundo con algún talento innato, hay que formarse.

¿Recuerdas cuál fue el primer tatuaje que hiciste?


Sí, una serpiente el dedo pulgar de mi pie, pero ya se borro! Ja, ja, ja.

¿Pasaste por escuela de tatuaje?

Cuando inicié fui autodidacta después conocí a muchos grandes artistas que me ayudaron en el camino.

Si no me equivoco gestionaste el primer tattoo Magazine digital de Venezuela…¿Qué nos puedes contar sobre esto? ¿Qué tal fue la experiencia? Es Venezuela un país abierto al tatuaje?

Sí, fue el primer Magazine y el único, reunía muchos artistas nacionales, tenia sección de entrevistas, foto del día, galería de fotos para los estudios, artículos de interés, por medio de esta web fue que conocí a muchos artistas del tatuaje y fueron los que me ayudaron en mi evolución, fue un proyecto super bonito, pero murió súbitamente al salir My Space y Facebook. ;(

Supongo que en tu caso las nuevas tecnologías son un elemento indispensable a la hora del diseñar los patrones de los de tus diseños?

Sí, los software de diseño ayudan muchísimo al desarrollo de diseños.

¿Qué representa tu logotipo? Seguramente sea algo muy personal…pero no consigo verlo.

Ja, ja, ja, intenté que fuera una mascara geométrica, igualmente en un par de meses tengo pensado un lavado de imagen con un nuevo logo y nueva web, los tiempos y las tendencias están cambiando muy rápidamente y hay que adaptarse.

¿Visitas/participas en convenciones?

He participado en muchas en Europa, pero no voy por competir, voy a conocer y compartir con otros artistas, hacer networking pasarla bien, conocer otros países, etc.

¿Por qué artistas estás tatuado?

Darwin Enriquez y Jose Contreras.

Algún tatuaje realmente raro que te hayan pedido o que te hayas negado a realizar?

Hasta el momento, no he hecho nada raro.

Si no fueses tatuador…¿A qué te gustaría haberte dedicado?

Quizas fuera deportista, ya que me molan los deportes acuáticos.

¿Eres de Películas o Series? ¿Alguna recomendación?

De pelis…Inception, Memento, Ex Machina

¿Música para trabajar? ¿Qué estilo?

House, Reggae y Dubstep

¿Que 3 cosas te llevarías a una isla desierta?

Ipad, Móvil e Internettttttt!!!!

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?¿Qué te depara el futuro en cuanto a trabajo?

Proximamente lo revelare, atentos a las redes…

Mil gracias por tu tiempo Jeanmarco.

https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/10/Banner_Versus_Pen.gif