Espera Jodío

Convenciones sin premios

Entrevistamos a Laura tras su reciente “campanazo” en La Barcelona Tattoo Convention, donde ganó dos premios al mejor tatuaje del día!!!! trabajos increíbles de esta gran artista.

Buenas Laura. Si no me equivoco tu carrera artística tiene una base de Bellas artes…cuéntanos. ¿De dónde vienes y hacia dónde vas? (Tus inicios en el mundo del tatuaje y hasta donde te gustaría llegar)

 

Sí, en realidad empecé a dibujar y pintar desde que aprendí a coger un lápiz, más tarde, cuando tenía siete años me apuntaron a clases de dibujo y con ocho años ya participaba en concursos de pintura al óleo. Más adelante hice el bachillerato de artes y después la carrera de Bellas Artes, la cual seguía compaginando con mis clases de dibujo y pintura. Aproveché mucho las becas Erasmus de la carrera para viajar a Alemania y México y aprender nuevas técnicas de expresión artística.
Fue durante la carrera cuando empecé a tatuar, me compré una máquina de bobinas y una amiga me enseñó a montarla. A partir de ahí empecé a evolucionar y finalmente entré como tatuadora en un estudio de Mallorca. Fui pasando por diferentes estudios hasta que decidí abrir el mío en Cuenca: “Musa Tattoo”.
No tengo claro hacia donde voy ni hasta de donde puedo llegar, mis metas son más a corto plazo, ahora mismo me acaban de ofrecer un stand en la Convención Mundial de París y la verdad que teniendo en cuenta lo difícil que es entrar ahí para mí ya es un logro. Supongo que lo más importante para mí ahora mismo es seguir caminando.

¿Una frase que te defina?

Es una pregunta complicada, pero una frase que me podría definir es esta:

«Evolución constante y exploración de nuevos horizontes».

Actualmente Regentas Musa Tattoo (Cuenca). cuéntanos algo sobre ello.

Sí, tras trabajar en varios estudios y viajar de un lugar a otro decidí en 2016 junto con mi pareja (anillador en el estudio) abrir Musa Tattoo. Llevábamos ya tiempo preparándolo y la verdad que un paso muy difícil, hemos atravesado muchas dificultades y se han producido muchos cambios en estos 3 años, pero parece que ahora se va estabilizando la situación, todos sabemos lo difícil que es llevar un negocio y la cantidad de horas y de trabajo que hay que invertir en él.

¿Cómo definirías tu estilo?

No sabría muy bien que responder, porque hay quien dice que se acerca más al realismo en color, pero por otro lado es cierto que me gusta complementarlo con fondos más abstractos, pictóricos y sobre todo abiertos. También me gusta forzar brillos, contrastes y combinar colores complementarios o terciarios que en ocasiones aportan más bien un toque de fantasía que de realismo.

¿Cual es el tatuaje más curioso que has hecho? ¿Alguno te ha sorprendido para bien o para mal?

En mi perfil de instagram hay uno que me pareció bastante complicado de componer, que consiste en un soldador soldando una columna vertebral… al principio me chocó mucho cuando escuché la petición del cliente, pero finalmente y tras varias horas de diseño creo que conseguí hacerme con la idea del cliente.

¿Qué opinión te merecen las escuelas de tatuaje?

Creo que todo aprendizaje es bueno y necesario, y que aporta un plus de desarrollo personal y profesional, pero considero que no está bien enfocado a la actividad en la que realmente consiste el tatuaje. Pienso que ahora ser tatuador/a está de moda y las escuelas aprovechan esta situación para ofrecer salida a esta actividad de una manera irreal. Me explico: con estas escuelas se pretende transmitir que cursar sus clases de corta duración son suficientes para convertirse en «tatuador/a» profesional y que siempre su vida estará resuelta. La cuestión es que para llegar a ser medianamente bueno en esto se necesita una base muy sólida y fuerte de dibujo, pintura, diseño, fotografía y muchas otras disciplinas que propician una visión más amplia del mundo del arte y que permiten la destreza imprescindible para componer, diseñar y ejecutar, así como para salir «airoso» de situaciones complicadas que luego se pueden producir (y se producen) a la hora de tatuar. Por tanto, el tatuaje es una disciplina artística más y como tal, necesita apoyarse sobre una base anterior que, probable y seguramente, implique años de aprendizaje.

¿Qué opinas sobre la figura del “aprendiz”?

Creo que es muy necesario para el aprendizaje del funcionamiento del mundo del tatuaje. Observar a otros para aprender siempre es una base, y por otra parte tomar conciencia de la parte «dura» del trabajo (la parte que no se ve en instagram o redes sociales) es muy importante para tomar contacto real de lo que es el trabajo y no el postureo, que es por lo que creo que está desapareciendo la figura del aprendiz, porque por un lado la gente no quiere trabajar como aprendiz, sino que quieren ser tatuadores desde el minuto uno, aún sin saber lo suficiente, y por otra parte los estudios no se atreven a meter a alguien que no saben si realmente quiere implicarse y aprender.

¿Qué importancia crees que tienen los sponsors para los artistas. Cuentas con algún sponsor actualmente?

Creo que los sponsors son importantes para dar soporte a los artistas pero no es algo con lo que haya que volverse loco.

Muchos artistas dan demasiada importancia al hecho de estar esponsorizados por marcas porque eso les dá un falso reconocimiento y no se dan cuenta de que lo que realmente importa en ese sentido es contar con sponsors de calidad.

Personalmente he rechazado varias esponsorizaciones de productos que no me terminaban de encajar o que yo realmente no recomendaría. Pienso que lo ideal es contar con los sponsors de los productos que utilizas y con los que trabajas agusto.

Ahora mismo cuento con dos sponsors. Uno es fistflame y el otro es Nuclear White.

Fist flame es una muy buena marca que lleva material de tatuaje como espuma limpiadora, stencill, vaselina para tatuar… Tienen unos productos buenísimos, y cada día los mejoran, no paran de investigar en laboratorio la manera de mejorar los productos, preguntan a los artistas si hay algo que cambiarían y se implican al máximo en adaptar el producto al artista para hacerlo más eficaz.

Nuclear White es una conocidísima marca que vende tinta blanca, diluyente, potenciador del color… Tienen muy buenos productos. La recomendaría con los ojos cerrados.

 

¿Cuáles son tus hobbies?

Siempre que tengo tiempo lo que más me gusta es ir al campo a pasear con mi perro y mis amig@s.
Y por las noches antes de dormir me gusta mirar animalillos y cosas graciosas en instagram para desconectar del mundo del tattoo.

Recientemente vimos como ganabas el Premio al mejor tatuaje del Sábado en la Barcelona Tattoo Expo 2019 y tatuando a tu madre!!!!!!…¿Qué representó para ti? Supongo que tuvo que ser especial.

En realidad gané el primer premio al mejor tatuaje del viernes y otro primer premio al mejor tatuaje del Domingo.

La verdad que para mí fué algo muy fuerte, piensa que es una de las convenciones más importantes de Europa, a la que acuden solo los mejores artistas, entonces cuando envié la solicitud para poder participar en la convención y me admitieron para mí fué un logro porque la verdad, no pensaba siquiera que fuese a ser admitida.

El hecho de ganar allí, en esa convención, dos primeros premios era… No se, fué algo impensable… Si me lo hubieran dicho no lo hubiera creido jamás.

Lo que ya fué totalmente increible es que ganase el viernes con un tatuaje hecho a mi madre. Fué muy emotivo, la verdad, ella fué la única persona que apostó por mí cuando yo era pequeña al apuntarme a clases de dibujo a pesar del esfuerzo económico que supuso en su día… Que pasaron los años y ella siempre siguió apoyándome, que siempre, siempre estuvo ahí… Para mí, en cierto modo fué la manera de devolverle todo lo que había hecho por mí, de decirle que no había perdido el tiempo al confiar en mí y que todo el esfuerzo que hizo en su día por fín había sido recompensado.

Ver a mi madre con esa cara de orgullo, de felicidad… fue un momento precioso, incluso más que el hecho de haber ganado.

 

¿Qué opinión te merecen las convenciones? (tanto a nivel nacional o internacional)?.

Las convenciones son estupendas para darse a conocer, entrar en contacto con otros artistas, aprender unos de otros… Sin embargo hay una parte muy fea que es la obsesión por el premio. Esta obsesión da como resultado el cabreo de los que no ganan. El ego del artista es muchas veces tan grande que hace que las convenciones pierdan su sentido. Si te digo la verdad, me encantaría ir a una convención en la que no hubiese premios.

Ahora mismo a la hora de elegir convenciones a las que ir, busco que haya corte por nivel, es decir, que haya que pasar una selección para poder entrar según el nivel de los artistas, porque es donde están los mejores tatuadores, entonces de España me quedaría con la convención Internacional de Barcelona y de fuera con la de Milán, la de París, la de Londres…

 

¿Cuál es la convención (nacional o internacional) que más te ha sorprendido y por qué?.

Me sorprendió muchísimo la convención de Milán por la cantidad de artistas que pude encontrar de realismo a color, es algo que en España no está tan desarrollado como allí y la verdad que me llevé una gran sorpresa.

La convención de Barcelona también me sorprendió muchísimo por el compañerismo que pude encontrar, la verdad que yo la viví de manera muy intensa por la cantidad de artistas a los que admiraba y que pude conocer en persona.

Tengo la sensación de que el tatuador, además de artista, en muchas ocasiones también cumple una función de psicólogo. Je,je,je ¿Tu también lo crees?.

Jajaja sí, eso es verdad, pero esque en mi caso es algo bilateral jeje. Yo suelo empatizar mucho con mis clientes y me encanta hablar con ellos de cualquier tema. No se puede evitar a veces que nos empecemos a contar nuestra vida.

¿Algún secreto inconfesable?

Tengo alguno pero mejor me lo guardo que esto lo puede estar leyendo mucha gente jejeje.

¿Qué tipo de música escuchas para trabajar?

Para trabajar escucho de todo, en el estudio son mis compañeros quienes ponen la música y soy consciente de que poner la música que a mí me gusta no quedaría acorde al estilo del estudio. Para trabajar prefiero algo de electroswing, jazz, música clásica…

¿Grupos preferidos?

A mí lo que me gusta es el punk patatero jajaja por ejemplo me encanta cocadictos, eskroto de rata, por supuesto eskorbuto, larsen, espasmódicos, qloaca letal…

¿Por qué artistas estás tatuada?

Paradógicamente no tengo muchos tatuajes y los que tengo son de companeros que he ido teniendo en los diferentes estudios por los que he ido pasando. Próximamente me voy a tatuar todo el exterior del brazo con una artista que me encanta pero aún no tengo la cita confirmada así que prefiero no decir nada, cuando me lo haga lo publicaré en mi página de instagram. Estoy deseando!

Si no fueses tatuadora…¿A qué te gustaría haberte dedicado?

He estado toda la vida dedicando mi tiempo al arte, así que si no fuese tatuadora sería pintora o retratista… algo relacionado con el arte, eso seguro.

¿Hay algún tatuaje de los que has hecho, del que estés realmente descontenta? No me refiero a los del periodo de formación…

La verdad es que casi nunca estoy contenta con mis tatuajes, eso no significa que esté descontenta con ninguno de ellos pero sí que cuando los termino me paro a analizar los fallos, lo que pienso que está bien y lo que podía haber mejorado, me autoflagelo un poco y después me preparo para el siguiente.

¿Que 3 cosas te llevarías a una isla desierta?…

Pues no se… jejeje no lo había pensado nunca pero quizá un huevo de dragón, crema solar (no me gusta nada el sol) y una cuerda.

¿Cómo ves la evolución que está teniendo en los últimos años? ¿Qué opinión te merece que ahora haya tanto tatuador actualmente?

El mundo del tatuaje está teniendo una evolución desorbitada, crece a ritmo tecnológico, aparecen estilos nuevos a partír de los antiguos, variaciones en la técnica y se ha abierto un abanico enorme en cuanto a productos y útiles destinados al tatuaje que hacen que esto siga avanzando, además hay un bombardeo de información descomunal… Es una locura, y es imparable.

En ese sentido me parece totalmente normal que surjan nuevos tatuadores por todos lados, el tatuaje está de moda y por ende, ser tatuador también lo está. Todo esto hace que la profesión en cierto modo de desvirtúe desde el momento en el que cualquiera puede comprarse una máquina y ponerse a trabajar en su casa, y por otro lado hace que el mundo del tatuaje evolucione gracias a la exploración de nuevas técnicas por parte de los artistas.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Ahora mismo tengo por delante la convención de Bruselas y el mundial del tatuaje en París, no es poco, a ver qué tal se dan.

¿Algún consejo para la gente que está comenzando en el mundo del tattoo?

Sí, les diría que no se queden trabajando en su casa, que intenten aprender en un estudio de tatuaje, que miren, que observen y que practiquen, que dibujen muchísimo y que entiendan que el tatuaje es una disciplina más dentro del mundo del arte.

 

Muchas gracias Laura

¿Quieres añadir alguna cosa?

Gracias a ti por dar voz a los artistas, ha sido todo un placer.

https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/10/Banner_Versus_Cartuchos.jpg
https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/10/Banner_Special_Shading_Aloe_Tattoo.jpg