Espera Jodío
Bold will Hold (La negrita se mantendrá)

Marco Peracchio es un tatuador italiano de Cagliari (Sardegna). Trabaja en dos estudios de Reino Unido Londres y Leicester y habitualmente también en Sardegna y Módena. Realiza un tatuaje de estilo tradicional y como lema en sus Redes Sociales dice  “Bold will Hold” (La negrita se mantendrá)

Muy buenas Marco ¿De dónde vienes y hacia dónde vas?

Hola a todos, empecé a tatuar cuando tenía unos 28/29 años, experimentando en mis propias piernas.  Después de eso, tatué a algunos amigos e intenté trabajar como aprendiz en varios estudios de pueblos próximos a mi casa, pero sin exito. Empecé a tatuar en Irlanda (en un pequeño pueblo) y pronto me encontré dirigiendo un pequeño estudio. Poco después, me trasladé al Reino Unido, Milán, Trieste, y luego volví a Cagliari después de unos 2/3 años, donde me uní al estudio más famoso de la ciudad. Fue allí donde aprendí de verdad y me enseñaron la ética del trabajo, la artesanía de ser un artista del tatuaje y cómo calibrar las máquinas. Un par de años más tarde, decidí dejar de viajar y me establecí oficialmente en 2021 abriendo mi propio estudio en Cagliari.

A veces, la nostalgia de mi tierra natal es tan fuerte que intento pasar seis meses en Cerdeña y dividir el resto del año entre el Reino Unido (desde hace dos años), Berlín y varios países europeos .

¿Cómo te definirías en una frase ?

Insistir es terquedad. Perseverar es determinación. (Jacinto Benavente)

Por tu estilo, supongo que solo trabajas con máquina de bobinas.

Sí, empecé hace 10 años a utilizar máquinas de bobinas y me he mantenido fiel a ellas. Tengo algunas máquinas rotativas que utilizo para sombrear o colorear, pero para las líneas, utilizo principalmente máquinas de bobina. No negaré que en algún momento compré una máquina rotativa, pero la vendí a los pocos meses. Ya sabes cómo dicen: «Los que dejan el viejo camino por el nuevo saben lo que dejan atrás, pero no lo que van a encontrar». Una vez que lo encontré, volví a las andadas.

Y en cuanto a dibujo y bocetos, ¿sigues utilizando técnicas tradicionales o ahora es imposible ser tatuador sin un Ipad y un Procreate?

Si tengo tiempo (lo cual es raro porque necesito dedicar tiempo a mi familia), disfruto utilizando papel y lápices de colores. Utilizo un iPad como muchos otros, pero no uso Procreate porque no me manejo bien con él. En su lugar, utilizo un programa más sencillo (para mí) llamado SketchBook, pero solo para dibujos. Sigo haciendo ilustraciones tradicionales a pluma y tinta sobre papel.

¿Qué piensas sobre el tatuaje Neotradicional? hace unos años ha ganado mucha popularidad este estilo, ¿Qué opinión te merece?

Me encantan los tatuajes tradicionales. Para mí, no hay nada más bonito que un buen tatuaje tradicional, pero también admiro mucho el estilo Neotradicional. Trabajé con un tipo especializado en tatuajes neotradicionales durante varios años en Cerdeña, y realmente me hizo apreciar el estilo Neotradicional con sus diseños y paletas de colores.

¿Dedicas mucho tiempo a las redes sociales? Veo que tienes Instagram, Facebook y Tik Tok…¿Cual cuál de ellas te sientes más cómodo para promocionar tu trabajo?

Tengo cuenta en todas las redes sociales, pero solo estoy activo en Instagram. Nunca uso TikTok porque no lo entiendo, y Facebook lo uso muy poco. Instagram es la plataforma que más uso.

¿Qué pasará el día que Instagram no funcione? ¿Será el final de muchos tatuadores?

Si Instagram dejara de funcionar, sería el día más feliz de mi vida ja, ja, ja. Sinceramente, odio todas las redes sociales porque me parecen un segundo trabajo. Tengo que tener cuidado con lo que escribo, el momento de las publicaciones y la elección de la foto adecuada, utilizar las canciones que están de moda…me agobia. Sinceramente, volver al pasado sería un paso para mejorar el futuro (los clientes realmente mirarían y apreciarían más los tatuajes).

¿Eres de Aperol o de Martini? ¿O has abandonado las buenas costumbre italianas y te has convertido en un hombre de PUB?

Solía beber sangría o Guinness, pero hace cuatro años que no pruebo una gota de alcohol.

¿Ves diferencias en el tatuaje de diferentes países. Por ejemplo entre Italia y Reino Unido, o Italia y España. Tal vez los países mediterráneos tienen más similitudes?

Creo que la cultura del tatuaje es más prominente en el Reino Unido. Veo a más gente con tatuajes allí, y se considera normal entrar en una tienda y hacerse un tatuaje grande sin cita previa, escogiendo un flash o de un cuaderno de bocetos. En Berlín también he visto mucho esta situación. En España e Italia, en cambio, noto que los clientes tienen menos prisa y prefieren concertar una cita y discutir en detalle sus ideas de tatuaje con el tatuador.

¿Recuerdas cuál fue el primer tatuaje que hiciste?

Bueno, mis primeros, o mejor dicho, mis dos primeros tatuajes me los hice a mi mismo cuando tenía 15 años. Uno era una palabra china (ahora tapada) en el omóplato, y el segundo fue el tatuaje de Jim Kazama del juego Tekken 3 en el brazo derecho (que aún conservo).

Permítidmee que os cuente una anécdota divertida al respecto. Reservé cita en un estudio de tatuajes de una ciudad situada a 60 km de la mía. Por aquel entonces, no existía Google Maps ni nada parecido. Ambos estudios tenían carteles que decían «estudio de tatuajes», así que acabamos yendo al estudio equivocado. Preguntamos por el tatuador y, en lugar de decirnos que nos habíamos equivocado de sitio, nos dijeron: «Desgraciadamente, hoy tiene fiebre y estoy aquí en su lugar». El resultado fue el tatuaje tribal de mi brazo hecho al revés, y pagué un pastón por él, pero oye, ¡suele pasar! Jaja.

Leí en tu instagram esta frase que me gustó mucho ““Lo único que puedo hacer es esperar aviones, trenes, buses, dormir en el aeropuerto, reservar en Airbnb para conocer a alguien, la edad avanza, el cansancio aumenta cada día, pero por todo lo que me ha dado TATTOO, es lo mínimo que puedo hacer”… ¿tanto le debes al tatuaje? ¿Ha sido una especie de salvación para ti?

El tatuaje me lo ha dado todo. Me ha permitido conocer a mucha gente, viajar y aprender tantas cosas de la vida, sobre todo de mí mismo… Si hubiera podido empezar a tatuar con 20 años, hubiera sido aún mejor, pero quizás no hubiera puesto el empeño y la cabezonería que puse cuando empecé. Cada día doy gracias por hacer este trabajo.

En junio estarás haciendo un guest en True Love Tattoo en Madrid junto a El Bara, al cual tuvimos el placer de entrevistarlo en nuestro último número. Has trabajado también en Valencia y Barcelona. ¿Cómo ves el panorama del tatuaje español?

Estoy deseando trabajar en el estudio de El Bara. Además, nunca he estado en Madrid, y creo que es una ciudad preciosa. He trabajado con muchos tatuadores españoles, y tengo muy buena relación con ellos. La escena del tatuaje tradicional español es increíble, hay muchos artistas con talento. Mientras trabajaba en No Land Tattoo Parlour en Valencia, tuve la oportunidad de conocer a artistas increíbles y a gente maravillosa. Creo que haré más guest en España para seguir creciendo profesionalmente. También me hace ilusión visitar Granada y ver a uno de mis amigos con el que compartí la experiencia de trabajar en Black Garden en Londres. Y por cierto, El Bara es una de mis tatuadores favoritos.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo del tatuaje?

En cuanto al desarrollo profesional, siempre he comprado muchos libros de todas las épocas. Siempre he admirado a artistas como Cap Coleman, Owen Jensen, Dirtzel, Bert Grimm, Joe Lieber, Ben Corday y muchos otros.

¿Qué opinas sobre las convenciones de tatuaje? ¿En cuántas has participado?

Participé en muchas al principio de mi carrera. Ya sabes, la emoción de darme a conocer y conocer gente nueva. Pero con el tiempo, no sentía las mismas sensaciones que al principio. Hoy en día, me parece más una forma de presumir, de ser más llamativo o de tener el stand más visible, que de conectar de verdad con otros artistas del tatuaje.

La verdadera esencia de las convenciones (al menos para mí) es hacer nuevos amigos y establecer una conexión con otros artistas. Así que, por ahora, me limito a una o dos convenciones al año.

¿Algún secreto inconfesable?

Si es un secreto, sigue siendo un secreto (risas)

¿Algún tatuaje realmente raro que te hayan pedido?

Ja, ja, ja tengo más de una historia extraña sobre tatuajes. La más extraña tiene que ver con un conocido del mundo del deporte. Le tatué una «Q» y una «K» con corazones a él y a su prometida (que estaban a punto de casarse). Pues bien, se enteró de una infidelidad y en lugar de tapárselo o borrárselo con láser, se lo rascó con un rallador de queso.

Cuando vivía en Irlanda, un marido llevó a su mujer a hacerse un tatuaje que ponía «Mrs. Ireland» porque había ganado algo relacionado con un bukkake. Bueno, no sé, ¡quizá podamos verlo juntos y descubrirlo!

¿Que piensas sobre la figura del aprendiz?

El papel de un aprendiz es crucial en un estudio de tatuajes. Por desgracia, hoy en día, con los cursos y las escuelas, cientos de personas creen que pueden dominar un oficio sin que les enseñen nada sobre el sector. Acaban abriendo estudios o tatuando en casa sin comprender las normas éticas mínimas. Es importante preservar la integridad de la profesión.

Si no fueses tatuador…¿A qué te gustaría haberte dedicado?

Pienso a menudo en ello, y hay tres profesiones que siempre me han intrigado: Corredor de fondo (hacer largas carreras en solitario no estaría nada mal), barbero y barman.

En Londres existen grandes museos como La National Gallery o el British Museum. ¿Tienes pensado ir al Museo del Prado a ver a los clásicos?

Me encanta la cultura británica y, vaya donde vaya, siempre visito museos con mi novia. Los museos son siempre fascinantes, y en el Reino Unido son gratuitos. Eso es precioso, porque la cultura debería ser gratuita y accesible a todo el mundo.

¿Qué música suena mientras trabajas?

Ya no escucho tanta música. Hoy pongo algo de punk rock, metal, hip-hop de la vieja escuela, y últimamente escuchamos hard techno, que marca un ritmo estupendo para trabajar.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?¿Qué te depara el futuro en cuanto a trabajo?

En un futuro inmediato, mi plan es volver a Estados Unidos y trabajar en varios estados. Sería un sueño hecho realidad poder vivir allí uno o dos años. A largo plazo, me encantaría hacer un viaje a Japón y Corea.

¿Algún consejo para la gente que está comenzando en el mundo del tattoo?

Prefiero explicarte los consejos que me doy a mi mismo. El primero es tener pasión. La pasión y la obsesión por algo te convierten en una persona con más hambre y más compromiso. Busca un estudio donde puedas aprender, y si te cierran la puerta, no te desmoralices. El camino es duro, pero si es realmente lo que quieres, tarde o temprano, darás con la clave. Por último, ser aprendiz es esencial. No empieces enseguida a comportarte como un gran tatuador. De mil millones de desastres, sólo nace una obra maestra. Así que tómatelo con calma y ten paciencia.

En España hubo mucho revuelo porque el chef británico Jamie Oliver hizo una receta de paella con chorizo… Espero que nos avises para invitarte a una buena paella. No te olvides de comer un buen cocido madrileño.


¡Ja, eso haré!

Mil gracias por tu tiempo Marco.

https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/10/Banner_GoldBloom.jpg