Espera Jodío

LA BÚSQUEDA DE LA CONSCIENCIA

Mayl Shambala es un artista de esos que tienen una simbología propia, llena de significado. Artista multidisciplinar y eterno viajero, de los que si es necesario retroceden y toman carrerilla para saltar más lejos.

Buenas Mayl.¿De dónde vienes y hacia dónde vas?

Vengo del graffiti, de pintar las paredes como hemos hecho los hominidos desde que vivíamos en cuevas… Un día de casualidad acabé viendo cómo se hacía un tatuaje en directo… y me pareció algo tan dificil, que no pude evitar intentarlo… y sinceramente no creo q pueda parar hasta que logre aportar algo nuevo a este mundo.

¿Qué significa Mayl Shambala? He leído que Shambhala en sánscrito significa “lugar de paz, silencio, felicidad” Mayl significa
“jade”…¿Eres una personaja mística o nada más alejado de la realidad?

Vas bien encaminado… Siempre he sido una persona con inquietudes…con un fuerte cuestionamiento natural hacia lo establecido… y con la duda continua de que hay más allá de lo que vemos a simple vista…Esta tendencia me ha llevado a una búsqueda de respuestas y un intento de comprensión de la realidad, que intento reflejar en algunos de los dibujos que hago.

¿Cúal es tu nombre real?

Lo cierto es que mi nombre de pila es un dato que incluso buenos amigos míos aun desconocen… Mayl shambala viene de lejos… Cuando busqué un “nombre de guerra” con el que presentarme a penas tenÍa 13 o 14 años, quise abarcar dos situaciones que en aquella época me preocupaban; La primera , que mis padres no se enterasen de que era yo quien pintaba todo el barrio, con los problemas que eso podía suponer. Y la segunda, mucho más subjetiva,intentar librarme de los condicionamientos externos hacia mi persona.En aquella época leía mucho, y muchos libros de esoterismo y chamanismo… y en uno de esos libros decía “no pueden controlar lo que no pueden nombrar” y esa frase se me quedó grabada.

Llegas al tatuaje de la mano del graffiti, de hecho ha sido una puerta para muchos tatuadores ¿Cómo diste el paso?

Llevo pintando murales por encargo desde los 14 años… la gente gente del barrio me veía pintando y me pedía que decorase una peluquería o pusiera un rótulo a un bar…y eso fue a más…Un día de casualidad un conocido me dijo “¿Quieres ver cómo tatuo?” Yo era anti tatuajes en esa época, te hablo de 2013/2014. Los rechazaba y no llevaba ni uno! Pero cuando vi como se hacían… me pareció algo tan técnico y tan difícil… que no pude evitar pensar “¡TENGO QUE APRENDER A HACER ESO!”

Es curioso porque hace años del graffiti se daba un salto al diseño gráfico, posteriormente hubo una “segunda ornada” que dió el salto del graffiti al tatuaje. ¿Tal vez es más natural ese “segundo salto”se mantiene más la esencia artesanal?

A mi desde luego me pillo más familiar el tatuaje que el diseño gráfico. Mi estilo a cambiado bastante desde mis inicios, pero sí que en un primer momento era muy graffiti, muy New school con formas exageradas y muy Cartoon, que no era lo qué hacía en la calle…Tuve que aprender a traducir eso para pasarlo a la piel, pero la base era muy similar.

¿Qué diferencia hay entre graffiti y Street art?

Sinceramente no lo tengo claro. Te diría que Graffiti es poner tu nombre en cuanto más sitios y más grande mejor. Para mi eso es graffiti puro, una sacada de ego de aqui estoy yo y te lo vas a comer. Street art lo veo más como la manera artística de expresarte en la calle. Ya no importa tanto el tamaño, ni tu nombre, ni las veces que lo pongas. Sino la obra en sí.

Una duda que siempre he tenido…cuando hacéis un mural de gran formato para una pared medianera/edificio, ¿Cómo es el proceso? trabajáis con cuadrícula, proyector, …?

Dependiendo de las dimensiones y el espacio. No siempre es cómodo poner un proyector, cuando se puede la verdad adelanta mucho el tiempo de marcar. Lo que solemos hacer cuando el proyector no es una opción, es llenar la pared con muchas formas, puntos, rayas, símbolos de distintos colores, llenamos la pared entera! Luego sacamos una foto, y sobre la foto montamos una transparencia del dibujo. Así podemos ver qué parte del diseño cae sobre qué punto exacto de la pared, y eso lo usamos de guía. Es la manera moderna de hacer una “cuadrícula” sin volvernos locos tomando medidas exactas.

Has participado en algunos eventos importantes de street art en España.

El primer evento de street art grande a nivel nacional que participé fue en el FESTIMAD 2016, junto a Makino y Mesta. Ahí ganamos nuestro primer premio en un evento nacional y fue una pasada la verdad, lo recuerdo con mucho cariño. He participado también en dos ediciones de ARTAEREORAP, en la Bañeza, junto a Nem y Makino. Si no conocéis este pueblo os invito a que lo visitéis, hay obras gigantescas de artistas de todo el mundo.Por último partícipe también en el MAUF (Museo al Aire Libre de Fuenlabrada) junto a Nem,, Makino, y Cristalmina , pintamos un edificio de 4 plantas 360º… toda una experiencia.

Colaboras mucho con Nem 1977, uno de los mejores artistas de lettering, caligraffiti, … Le entrevistamos hace tiempo, siempre nos ha alucinado su arte.

¡Para mí el mejor!, era uno de mis artistas favoritos cuando empecé a pintar y un referente para mi. Pasaba horas viendo sus murales y flipando con los model pastel que se marcaba allá por el 2000. Poco a poco fuimos coincidiendo en varios eventos y al final aparte de la admiración como artista y como persona, flipamos cada vez que nos juntamos para hacer algo juntos… sale algo potente y elegante a partes iguales y la verdad que nos la gozamos.

¿Quién es tu mayor referente en el mundo del graffiti/street art?

Uff…tengo muchos! Me gustan muchos estilos muy muy distintos… desde un Logan súper Graffitero, a Ariz… Etam Crew, Arsek y Erase … no podría elegir a uno.

¿Y en el mundo del tatuaje?

Han ido cambiando con el paso de los años, … pero si me tengo que quedar con uno, a día de hoy sin duda sería Steeve Moore.

¿En el arte todo es habilidad o la disciplina es lo que más cuenta?

creo que ambas partes hacen su función…. Y creo que unas personas pueden tener más de una que de otra. Yo no me considero un buen ilustrador, ni dibujante… me cuesta mucho esfuerzo sacar un diseño que me deje contento
Diría que si dibujo bien es por cabezonería, y no por capacidad o virtud… después de tirarte con un diseño 25 horas! como para que no esté guapo!!!!! Ja, ja, ja.
Tengo amigos que cogen un lápiz y un papel mientras hablan contigo y se sacan unas ilustraciones del copón… no es mi caso.

¿Dónde encuentras tu inspiración?

Puede venir de cualquier parte… tengo algunos diseños que que vinieron de cosas que soñé… otros surgen viendo una escultura, o mezclando obras de distintos artistas…de leer un libro…viajar.

Creo que vives en un camión…Vivienda y transporte todo en uno ¿Como es eso? ¿Lo tuyo es no echar raíces en ningún sitio?

Más o menos así es!! Ja, ja, ja.
En mi caso siempre me ha gustado viajar… desde que tenia 16 años me cogía trenes y me plantaba yo solo en ciudades que no conocía a pintar con gente nueva.
Viajar siempre ha sido una buena fuente de inspiración para mi. Salir de la zona de confort, ver nuevos paisajes, con nuevas dinámicas, nuevas personas, nuevas culturas,
exponerte a nuevas experiencias … esto sacude tus cimientos y te permite ver las cosas desde una perspectiva, desde un prisma diferente, y muchas veces, descubres cosas nuevas, descubres nuevas maneras de vivir, de pensar, de sentir…. Y a mi en ese movimiento es donde me vienen a la cabeza nuevas ideas!

Durante la pandemia muchos estuvimos “out“de forma obligada… pero tú lo hiciste de forma voluntaria. ¿Qué fue lo que te llevo a hacer ese parón?

Ja, ja, ja… pues peté!
Me obsesioné tanto con el tatuaje que vivía por y para ello, me tiraba horas buscando artistas nuevos e imágenes de referencia, trabajé de lunes a domingo, Iba a todas las convenciones que podía y además Iba con la única intención de ganar premios. Era lo único que me importaba.
En un momento dado la vida me dio una ostia, una ostia de esas que te hacen
mil pedazos….. y gracias a esa ostia pude ver qué realmente no quería nada de eso. Que para mi hay cosas más importantes que ganar un premio… y que la vida se me estaba escapando ocupando el 99% de mi tiempo al tattoo.
Había dejado de viajar, había dejado de ver a mis amigos, y me había convertido en alguien que realmente no me gustaba. La mezcla de ganar convenciones, ser “popular” y ganar más dinero del que necesitaba… me sentó como el culo.
Tuve que pegar un frenazo, y dar un giro de 180º para volver a encauzarme, y quitarme toda la mierda que había dejado que me metieran en la cabeza… y la que me había metido yo.
Me fui del estudio donde curraba, me fui del barrio donde vivía, dejé q la gente con la que me juntaba… dejé de dibujar, dejé de pintar y dejé todo lo q se relacionase con el tatuaje. Me compré una Mercedes James Cook del año 82 que era una avería con ruedas ja, ja, ja y me fui con ella hasta Grecia, recorriendo toda Europa, sin prisa por volver y con una cuadrilla de 20 colegas en sus respectivos camiones…
La verdad creo que gracias a eso pude encontrar foco de nuevo. Y empezar de nuevo a tatuar a mi ritmo, y disfrutar de ello.

Definen tu estilo como Psicodelia Experimental Art … Háblanos de ello….¿Es aplicable al graffiti y al tatuaje?

Esta descripción viene de vídeo que hizo Explorink en su canal de YouTube, en el cual describía mi trabajo como “psicodélico experimental” ja, ja, ja. Y me pareció grandioso!. En realidad vengo de la psicodelia, en muchos sentidos, y ver que eso llegaba a quienes ven mis obras me animó a intentar definir aun más esa faceta.
En la pintura es mucho más fácil. Ahí llevo muchos años haciendo cosas más radicales… en la piel de momento asta donde me dejan ja, ja, ja.

Tu tatuaje se mueve entre el New School, Color, Neotradicional con mucho contraste adaptando las piezas con las formas del cuerpo…¿Te gusta que el cliente se adapte a tu estilo o te gusta salir de tu “zona de confort” y hacer cosas diferentes?

Me considero alguien con bastante capacidad de mimetizarse, hago cosas muy distintas, y puedo enfocarme en un estilo que no es el mío y desarrollarlo
con gusto. Pero lo que más disfruto son mis diseños propios. Los que más disfruto dibujando y tatuando, y con los que más me siento avanzar, por lo que intento darles máxima prioridad.

Veo que el tema del ojo es un recurrente en tu obra y tatuaje…¿Qué hay en ese elemento que te atrae tanto?

El ojo representa mi búsqueda de la conciencia. La capacidad de ver, de ser consciente. Así que cada vez que represento un ojo es un llamado a la conciencia, la mía o la de la persona que lo lleva.

¿Cómo es tu proceso de creación/trabajo?

Mi proceso de creación es una batalla… una lucha en la que casi siempre salgo victorioso, aúnque agotado. Lo primero que hago es estudiar lo que quiero representar, recopilando imágenes de referencia: fotos reales, conceptos, y representaciones de otros artistas. Una vez que me he hecho una idea básica de la línea que quiero que lleve esa ilustración, me pongo manos a la obra… y el proceso siempre es el mismo… primero me frustro muchísimo pensando que no va a dar la talla, luego empiezo a ver la forma y me parece una gran obra maestra grandiosa… y finalmente cuando termino digo: “Bueno… no está tan mal!” ja, ja, ja.

Pocas veces me quedo realmente satisfecho con el resultado, y si lo estoy, es algo momentáneo. Creo que esa es una de las piedras que los artistas cargamos a la espalda, y es que estamos en constante evolución. Creo que esa insatisfacción es el combustible que nos mueve a muchos artistas a seguir avanzando.

¿Has hecho trabajos de ilustración para marcas como Akira Body Art, has trabajado para más marcas?

Sí, he trabajado para muchas. Llevo pintando desde los 14 años y a lo largo de mi camino he hecho encargos para marcas como Akira, Juls, Monster, Loreal,.. partícipé en los decorados de la película “Volver” de Pedro Almodóvar… pinté un cartel publicitario para el estreno de la película X-men 3, de unos 20 metros de alto por 30 de ancho en plena calle Goya, Y muchos más… La verdad que cuando pintaba murales no faltaban trabajos de este tipo… y muchos que rechacá porque las condiciones no me gustaban y en aquella época siempre antepuse mi bienestar al dinero.

¿Qué opinas de las convenciones?..Has participado en varias ¿Algún premio?

Me parece un buen soporte para darte a conocer y ver lo que vales. He ido a convenciones donde no conocáa a nadie y había artistas increíbles que por redes jamás hubiera conocido.
Hubo una época del 2016 al 2018 que solo quería competir… ponerme al límite y ver de qué era capaz. Tengo unos 10 premios nacionales y alguno fuera. Entre ellos mejor obra del día en la Only Tattoo de 2018 y Mejor del día en MULAFEST 2018. Son los que recuerdo con más cariño.
Luego en la Graum Fest de 2018 tuve la oportunidad de participar como jurado y me encantó ver cómo funcionan desde dentro, y ver lo dificil que es valorar el trabajo de otros.
A todos aquellos que empiecen a ir a conenciones, me gustaría decirles que no se obsesionen demasiado. Tanto si ganan como si no, al final son 3 personas juzgando lo mejor que saben tu trabajo.

¿Algún secreto inconfesable?

Yo… soy… BATMAN

¿Por qué artistas estás tatuado?

¡Voy menos tatuado de lo que me gustaría! Tengo tatuajes de el_uf, Logan barracuda, Alberto Megina, Oash, Julieitor, Dan Cordero… tengo un proyecto grande aún sin terminar, por mi compañero de batallas Prisamatatattoo

¿Que piensas de los patrocinadores para los artistas?

A día de hoy colaboro con dos marcas, Aplof y TKTX. A la gente de Aplof les conozco personalmente y uso realmente sus productos, me parecen que funcionan y conmigo se portan muy bien. Y con Tktx acabo de empezar, no les conozco pero es un producto que uso mucho, por lo que es una ayuda su patrocinio.
Pero regla general creo que se mojan poco las marcas… que toda ayuda es buena y se agradece!. Me gustaría mucho que fuera un apoyo real al artista, que pudiera ser algo significativo.

He rechazado alguna marca por ofrecerme cosas como descuento por usar sus agujas, y poner hashtag y su nombre en tu página y etiquetarlas en todas las fotos. ¿Así que te doy publicidad gratis y además me convierto en tu cliente? Menudo negocio…
Desde aquí hago un llamado a alguna marca que quiera demostrarme que no está tan mal el tema de los sponsor! Una de tintas me vendría genial! Ja, ja, ja.

La mayor “alegría” que te has llevado dentro del mundo del tatuaje?

Que reconozcan mi trabajo… una vez me llamo un cliente que estaba de vacaciones y le habían parado por la calle para preguntarle si el brazo era de Mayl Shambala Ja, ja, ja, me alegró el día

¿Y el mayor “Chasco” en este mundo del tatuaje?

La hipocresía… irme de currar de un estudio de tatuajes de manera amistosa, incluso tener un mensaje de despedida del dueño del estudio diciéndome “esta será tu casa siempre” y enterarme a los meses de qué va por ahí hablando basura de mí…

Había por ahí un meme que salía una fotografía de un nido de víboras donde ponía “un tatuador hablando de otro tatuador”. Y la verdad que esto lo he vivido mucho y solo en el mundo del tattoo…¡es una pena!.

Si no fueses tatuador/artista…¿A qué te gustaría haberte dedicado?

Creo que habría acabado siendo mecánico o construyendo autocaravanas. Es algo que llevo haciendo por hobbie desde antes de empezar a tatuar. De hecho antes, solía hacer una autocaravana cada año. La usaba un tiempo y la vendía. La mecánica y entender el funcionamiento de las cosas siempre me ha llamado mucho y me puedo pasar horas desmontando algo y entendiendo cómo funciona… así que si seguramente hubiera acabado convirtiendo eso en un oficio.

¿3 películas o series que nos recomendarías?

Mononoke. Homunculus. ekkonkinkreet

¿Música para trabajar? ¿Qué estilo?

Depende del día, estoy entre música andina o electro cumbia de Nicola Cruz o bien el teknazo con” K”, más oscuro de Dmëntia

¿Que 3 cosas te llevarías a una isla desierta?

Algún libro, una sombrilla… y cicuta.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?¿Qué te depara el futuro en cuanto a trabajo/vida?
Estoy tramitando mi visa de trabajo para Estados Unidos.La verdad me gustaría mucho pasarme un temporadas por allí viajando, conociendo el país y aprendiendo de otros artistas.

¿Algún consejo para la gente que está comenzando en el mundo del tattoo?

No dejéis que os machaquen. No todo vale. Y no hay nada más importante que estar a gusto con vosotros mismos.
Hablo desde mi experiencia. Yo aprendí con alguien a lo vieja escuela, por el camino del sacrificio y bla, bla, bla… creo q todos sabemos a lo q me refiero. No apoyo eso. Y lo digo abiertamente, estamos en el 2023, que a nadie se le olvide…las cosas cambian nos guste o no.

En mi caso ese tipo de aprendizaje me llevó a tener la cabeza llena de mierda, a ataques de ansiedad, calvas en la barba,
estar apunto de perder mis amigos y convertirme en alguien que no era. Y aun a día de hoy me estoy limpiando de eso. Y sí, aprendí un oficio, pero hay muchos caminos, y creo que el amor es mejor que el sacrificio…. Así que… ámense, ámense mucho, por encima de todo, y no dejen que nadie les pise.

Mil gracias por tu tiempo Mayl.
¿Quieres añadir alguna cosa?

Gracias a vosotros por compartir vuestro espacio conmigo. Ha sido un placer