Espera Jodío
Rodrigo Piedraduena

La Perseverancia Vence al Talento

Originario de Uruguay, aunque criado en Canarias, este «Willy Fog» del tatuaje ahora se encuentra afincado en Suiza. Con unos inicios con más ganas que conocimiento, ahora se ha abierto camino en el panorama del tatuaje internacional. Más de 30 convenciones a la espalda y númerosos premios le avalan

Buenas Rodrigo.
Empezamos con una pregunta clásica en nuestras entrevistas y que nos sirve para “romper el hielo”¿De dónde vienes y hacia dónde vas?

Nací en Uruguay – Florida, me crié en Canarias -Tenerife, pasé por Inglaterra, Suecia, Alemania y ahora de nuevo en Suiza. He aprendido a fluir y a no preocuparme tanto de a dónde voy, en todo este tiempo he visto que lo que esta hecho para uno está y lo que no, no. Simplemente disfruto del camino.

¿Una frase que te defina?

La perseverancia vence al talento.

¿Actualmente tu lugar de residencia es Suiza ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Noble Art? ¿Has trabajado en muchos estudios antes (nacionales o internacionales?

Tengo alrededor de 1 año en Noble Art. He hecho guest nacionales e internacionales. Como residente trabajé en muchos, considero que cambiar de estudio es bueno porque sigues progresando, vas aprendiendo de nuevos compañeros y vas logrando más conocimientos. Lo ideal es entrar en un estudio que trabajen con artistas invitados para estar en constante aprendizaje.

He leído una frase tuya en instagram que me gustó “A día de hoy tod@s quieren tatuar bien, trabajar en los mejores estudios con las mejores máquinas, ganar muchos premios en las convenciones, tener sponsors, etc…” ¿crees que hay demasiada gente mal enfocada en el éxito sin tener en cuenta el trabajo diario?. ¿Hay demasiado rockandroll star en el tatuaje?

Jejeje, así es¡ Ahora tod@s lo quieren fácil y rápido. Lo mas triste del gremio es en lo que se está convirtiendo… Muchos quieren fama y estar forrados pero no se dan cuenta que trabajando duro día tras día, el éxito llega solo. He trabajado con muchos Rockstar con egos en las nubes…no aportan nada, solo te hacen ver que no quieres trabajar con ell@s.

¿El idioma ha supuesto una limitación en algún momento para realizar tu trabajo en otros países?

En muchas ocasiones me he visto limitado, pero siempre me he buscado la vida . El mejor invento: GOOGLE TRANSLATOR.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo del tatuaje? ¿A nivel nacional algún referente que te haya marcado a nivel personal?

En mis comienzos tuve muchos referentes, Carlos Torres, Sergio Sanchez, Paul Booth, Victor Portugal, Rojo, Guy Aitchison, Jeff Gogue… Después de unos años entendí que es mejor no enfocarse tanto en artistas del tatuaje y si en dejar fluir más lo que llevas dentro.

¿Tu hermano también es tatuador? ¿Estáis generando una saga familiar dentro del tatuaje nacional? ja, ja, ja.

@emiliano_piedrabuena_tattoo es mi hermano, lleva poco tatuando y lo esta haciendo muy bien!! También esta empezando a tatuar mi chica @smallwood.tattoo y viene dura… Je,je,je.

¿Qué momento crees que fue clave para ti, y te permitió dar el salto de “tatuar a domicilio” para estar tatuando en un estudio puntero en Suiza?

Siempre quise estar en el centro de Europa, cada vez que hacía convenciones internacionales veía el nivelazo que había fuera de España. A mí que siempre me ha gustado «lo diferente´´me sentía mas cómodo trabajando con clientes de Europa del norte, tienen una cultura del tatuaje distinta a la que estamos acostumbrados.

¿Tatuador nace o se hace¿…quiero decir ¿ya eras de los que te pasabas el día con el lápiz en la mano de pequeño? ¿Tu formación académica ya estaba ligada al mundo del arte?

Sin duda, se hace! Dicen que de pequeño me las pasaba dibujando en clase, pero solo recuerdo pintar las mesas del instituto jaja. Luego estudie bellas artes durante 4 años hasta que di con el tatuaje. Reconozco que empecé con buena base artística.
A día de hoy parece que se hace al revés, se empieza a tatuar y luego si eso , aprenden a dibujar ( es cierto que pienso que para hacer fine line no hace falta saber dibujar, simplemente es aprender la técnica , pero una base de dibujo te va a salvar de muchas situaciones).

¿Recuerdas cuál fue el primer tatuaje que hiciste?

Lo recuerdo , había pedido un kit chino en aliexpress, nada más recibir el paquete pillé a mi hermano de víctima y le hice unas letras pequeñas ( a día de hoy es un cover ). No tengo foto pero adjuntare una de mis primeros tatuajes grandes.

Leí que realizabas tus diseños a mano en DIN A4 y sin Photoshop por falta de medios y conocimientos….Actualmente como preparas los diseños..¿Trabajas siempre con Ipad u otros medios digitales? Supongo que ha habido una evolución muy clara en este sentido.

Así es! Hace años montaba los diseños en folios, los dibujaba para saber qué era lo que tenia que tatuar exactamente y así practicar. Solía tardar unos 3 días en hacer un diseño.

A día de hoy con las nuevas tecnologías como el iPad con el procreate vas a tiro hecho, en 1 hora puedo tener un proyecto preparado y con el stencil impreso.

¿Pasaste por escuela de tatuaje? ¿Qué opinas sobre ellas?


Cuando empecé, solo me saque el titulo higiénico sanitario ( menudo negocio ) En España lo exigen y en otros países directamente no existe.

Pienso que es una gran ventaja hacer un curso de tatuajes, sin ir mas allá, lo que aprendi en 1 año, te lo enseñan en 2 semanas.

¿Qué opinas sobre las convenciones? ¿En cuantas has participado? ¿cuántos premios has ganado en convenciones?

Pienso que todo artista debería ir a las convenciones, yo lo veo como ir de guest a un estudio de 100 tatuadores, aprendes mucho. Tuve mi racha de hacer 1 convención al mes hasta que entró el Covid y paralizó todo! Habré ido a unas 30 convenciones con 10-15 premios. Volveré a retomarlas!

Diferencias entre convenciones nacionales e internacionales?

Aparte del nivel que hay, destaca la organización en los eventos internacionales, se vive más, el público va dispuesto a tatuarse y no a marear.

¿Algún consejo para la gente que está comenzando en el mundo del tattoo?

Mi consejo es que potencien su nivel artístico todo lo que puedan, que se lo tomen con calma. En un futuro cercano no habrá lugar para los mediocres

¿Algún secreto inconfesable?

Algunos lo saben, otros ni se lo imaginan. Soy daltónico por eso me enfoqué desde un principio en black and grey.

¿Por qué artistas estás tatuado?

Por Rojo, Victor Portugal, Abian Lamotta, Prisa mata (dani), Pablo Lillo, Teo, Julio Zamora, Smallwood (Samantha), Falta mi hermano ja,ja,ja.

¿Algún tatuaje realmente raro que te hayan pedido?

Siempre hay alguien con ideas extrañas, para mí son las que más disfruto ya que mi estilo se basa en el surrealismo.

Si no fueses tatuador…¿A qué te gustaría haberte dedicado?

Disfrutaba siendo barbero porque era un oficio donde no sentía que trabajaba y a la vez lo veía como un hobbie igual que el tatuaje.

¿Música para trabajar? ¿Qué estilo?

Depende del día, pero suelo escuchar Chill Out, Drum&Bass , R&B, Rock, 2step, Hip Hop, Afrobeat…

¿Crees que el tatuador realizar un poco de psicólogo con el cliente? O eres de los de “Pim Pam” no me cuentes tu vida?

Sin duda es así jaja, aunque aquí en Suiza por tema de idiomas voy más a tiro hecho y la verdad que rinden más las sesiones cuando no hablas ja,ja,ja.

¿Crees que el tatuador realizar un poco de psicólogo con el cliente? O eres de los de “Pim Pam” no me cuentes tu vida?

Bolígrafo y folios, también mi tabla para surfear.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?¿Qué te depara el futuro en cuanto a trabajo?

Espero tatuar hasta que el cuerpo me lo permita, seguir haciendo convenciones y conociendo mundo. También tengo planes de futuro para montar mi propio estudio.

¿Algún consejo para la gente que está comenzando en el mundo del tattoo?

Que dibujen y cuando se cansen de dibujar, vuelvan a dibujar. En este oficio se preguntan por qué no progresan y no se dan cuenta de que les falla la base artística. No hay atajos, puedes ir a seminarios para perfeccionar la técnica, pero si sigues teniendo un 4 en dibujo, seguirás tatuando a un 4, te podrás comprar los mejores materiales, pero seguirás tatuando con el mismo nivel. A diario veo a tatuadores con una técnica perfecta pero sus tatuajes no tienen base de dibujo y también veo a artistas con muy buen nivel en dibujo pero a falta de técnica de tatuaje, este último desde que aprenda la técnica va a destacar mucho más.

Mil gracias por tu tiempo Rodrigo.

¿Quieres añadir alguna cosa?

Gracias a ustedes por la entrevista.
Añadir lo agradecido que estoy por la confianza de mis clientes ya que gracias a ellos disfruto del estilo de vida que tengo.