Espera Jodío

Queremos mostraros el trabajo de Svetlana Ehrt, una tatuadora ucraniana que desarrolla su trabajo en toda Europa. ​​Sus tatuajes, aunque no le gusta definirlos como femeninos, sí que son delicados, cargados de belleza y sutileza. Su estilo combina las formas naturales de las flores con colores y matices brillantes.

Buenas Svetlana. ¿De dónde vienes y hacia dónde vas?

Mis inicios en el mundo del tatuaje comenzaron en Ucrania, siempre tuve curiosidad y pasión por viajar y ver diferentes lugares, mi plan siempre ha sido viajar y visitar tanto lugares en el mundo como sea posible y gracias al mundo del tatuaje y del arte creo que podido comenzar esta aventura como lo había soñado

¿Hace cuanto tiempo estás afincada en Barcelona

Hace más o menos 3 años ya

Tu estilo de tatuaje es femenino, colorista y delicado… no utilizas lineas, y esto es un elemento diferenciador…¿por qué motivo no utilizas lineas?

Creo que va un poco vinculado con mi identidad como artista y los conocimientos de arte crear un composición sin lineas que no roce el realismo me parece algo interesante y agradable a la vista no tan común

¿La mayoría de tus tatuajes son flores? ¿Tiene estudios de botánica o algo similar? ¿Es una pasión tuya?

Es algo que la gente suele pedir mucho, tengo tatuajes de obras de arte, animales, etc… pero las flores supongo que son un punto de disrupción al no ser tan comunes y a la gente les suelen gustar más.
Personalmente me gustan las flores son un punto interesante de la belleza que la naturaleza puede crear

¿Te gusta mucho el dragón Haku de estudio Ghibli? He visto varios tatuajes tuyos relacionados.

Me gustan las películas de estudio Ghibli en general, supongo que para la gente tiene un valor simbólico y están familiarizados. Es algo que me piden bastante

Por el estilo que desarrollas, ¿la mayoría de tus clientes son mujeres?

Supongo que es algo de la tendencia femenina identificarse y sentir esa apreciación por las flores…en su mayoría sí que son mujeres. Curiosamente he hecho de mis mejores tatuajes florales en chicos y me parece que también se ven hermosos, quisiera que no fuese todo tan catalogado ¨tatuajes para mujeres¨

¿Los clientes acuden a ti con las ideas claras sobre su tatuaje o tienes que ayudarles a enfocar la pieza?

Depende, siempre es distinto con cada persona. En ocasiones la persona solo tiene claro el lugar y el tamaño y me da libertad de jugar con mis diseños, otras veces tienen muy claro que flor quieren y se fían de mi estilo y elaboración.

Antes de llegar a Barcelona ¿donde estuviste trabajando anteriormente, otros estudios, otras ciudades?

Antes de mudarme a Barcelona estuve trabajando en Kiev y ahora normalmente suelo estar viajando frecuentemente a Paris, Amsterdam, Stuttgart y Munich

¿Te desplazas a cualquier país/ciudad para tatuar bajo demanda? ¿Allí alquilas una sala o como desarrollas tu trabajo?

Normalmente voy como invitada a diversos estudios.

¿Cómo preparas tu diseños? ¿Lápiz, acuarela, digital con ipad?

Depende del diseño y del estado de ánimo en que me encuentre, pero normalmente termino pasando todo a digital para acabar detalles con el iPad.

¿Iniciaste tu carrera en una escuela de tatuaje?

El tatuaje nunca fue algo que estudié como tal, comencé estudiando artes y diseño de moda, tuve mi desfile de moda en Kiev y luego de esto comencé a tener interés por el mundo del tatuaje y comencé a practicar sola.

¿Qué opinas sobre la figura del “aprendiz”?

Si la meta es ser un gran tatuador siempre es bueno tener un mentor que pueda guiar tus pasos o aconsejarte en un mundo donde estás comenzando. Como tatuadora creo que dar oportunidad y compartir tus conocimientos con alguien que verdaderamente los valore y pueda crear a su manera, es una buena forma de ver y tener una influencia mas allá del arte que puedas brindar a tus clientes.

¿El día que “muera” Instagram? Será la muerte del tatuador o un alivio?

Creo que Instagram es un arma de doble filo, es un alivio que las personas puedan apreciar tu arte mediante las redes pero al mismo tiempo estas plataformas están diseñadas para que seas un esclavo de ellas.

¿Qué tal fue la experiencia en la Barcelona Tattoo Expo? ¿Participas en muchas convenciones de tatuaje? ¿Qué opinión te merecen?

Fue una experiencia de aprendizaje y algo nuevo para mi. No soy muy fan de estas cosas porque conlleva mucho caos y no es tan cómodo para los artistas hacerlo en espacios reducidos pero en general, me parecen divertidas
Me parece que aportan diversidad a los días de tatuar en estudio, la dinámica de la competición para muchos suele ser alentadora, por otra parte me parece una oportunidad para disfrutar de artistas que normalmente no paran en un solo sitio

Si no fueses tatuadora…¿A qué te gustaría haberte dedicado?

 Probablemente seguiría vinculada con el mundo de la moda

¿Que 3 cosas te llevarías a una isla desierta?

Protector solar (soy muy blanca para el sol directo ja,ja,ja) Agua y a Bear Grylls (“El último superviviente”) creo que con él podría sobrevivir ja, ja, ja.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Todavía no hay nada en concreto para poder comentarlo, de momento me focalizo en seguir creciendo como artista y colaborar con otros grandes artistas y crear maravillosas piezas de arte en la piel.

Muchas gracias Svetlana.
¿Quieres añadir alguna cosa?

Muchas gracias por la entrevista, espero pueda servir de inspiración para otros artistas como me han servido a mi.

https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/10/Banner_Versus_Cartuchos.jpg