Espera Jodío

Ponle pasión y amor a todo lo que hagas y alcanzarás todas tus metas.

Vir Paiz es una tatuadora argentina afincada en Córdoba, tatuando actualmente en Estudio Alligator. Su estilo se caracteriza por ser un tatuaje blackwork ornamental con una clara base japonesa.
Puntillismo, tatuaje floral, contraste de lineas y masa de color, suminagashi..todo esto consigue un tatuaje lleno de profundidad y patrones que tal vez podríamos definirlo como neojapanese tattoo.

Buenas Vir. 
¿Cómo te iniciaste en el mundo del tatuaje? y ¿Por qué decidiste comenzar a tatuar?

Nací en un pequeño pueblo de Córdoba, Argentina, llamado San Carlos Mina en 1994. Desde chica me sentí involucrada con el arte, ya que mi papá estudió en el colegio Bellas Artes, así que crecí rodeada de su influencia. A la edad de 8 años comencé a estudiar guitarra, y fue algo muy importante ya que siento que comenzar a introducir la música en mi vida me llevó a ser quien soy y a lo que me dedico.
Cuando terminé el colegio, comencé a estudiar Arquitectura, carrera que muy pronto dejé. A los 19 años, decidí seguir estudiando música nuevamente (composición musical) carrera que luego deje al conocer a una amiga quien me abrió las enormes puertas al mundo del tatuaje.
Mi primer tatuaje me lo hice a los 17 años. Nunca voy a olvidar la sensación de “yo quiero formar parte de este rubro» cuando bajé por las escaleras de ese estudio. Tres años después, me encontré con una máquina entre mis manos, comenzando así mi nueva vida.

¿Una frase que te defina?

Ponle pasión y amor a todo lo que hagas y alcanzarás todas tus metas.

¿Has tenido una preparación académica previa? (Dibujo, diseño gráfico…) o empezaste como aprendiz en un estudio?


Siempre me gusto dibujar y pintar, pero no tuve la dicha de poder estudiarlo académicamente . Tenía 20 años cuando hice mi primer tatuaje. Se lo hice a la persona que me enseñó a tatuar, una amiga a la que siempre le agradeceré por todo lo que me enseñó y ayudó. Tres meses después de aprender los conocimientos básicos de tatuar , ella me ayudó a entrar como aprendiz en uno de los estudios más conocidos de esa época en la ciudad, Buena Vida Tattoo, allí aprendí no solo a mejorar mi técnica, también el trato con el cliente y como era todo este nuevo mundo.

¿Cuál es tu primer recuerdo de tatuaje?

Mis padres tenían una librería donde, además de libros y útiles escolares, vendían tatuajes temporales. Recuerdo estar llena de ellos por todo el cuerpo. Siempre tuve cierta fascinación por el arte en la piel, sabía que en un futuro serían permanentes. De hecho tengo una foto donde lo demuestra.

¿Qué representa para ti el tatuaje?

Podría escribir un libro al respecto, de la cantidad de cosas que pienso y creo que representa el tatuaje en los humanos . Es algo que viene de culturas muy antiguas.
En estos 10 años que llevo tatuando, mi pensamiento ha ido evolucionando en cuanto a esta pregunta que muchos me hacen todo el tiempo . Hoy para mi representa nuestra manera de pensar, nuestras creencias, lo que sentimos, el dolor es parte del proceso y creo que para poder entenderlo hay que vivirlo. Y no pretendo que el mundo entero lo vea de la misma manera, pero es importante el respeto que debemos tener hacia cada persona. Vivir con más empatia y menos prejuicios.

Tu trabajo está mayoritariamente enfocado al Tatuaje japonés ornamental…¿entiendo que es el estilo con el que te sientes más cómoda trabajando? ¿haces otros estilos o es difícil salir de esa “zona de confort”?

Uno de los estilos de tatuajes que más hice en mi carrera fue geometría. Siempre fui muy prolija y, sobre todo, haciendo líneas. Entonces, cada persona que entraba al estudio en busca de algo geométrico era cliente mío seguro. Con el tiempo, fui probando muchos estilos, pero el negro y la geometría siempre estuvieron primero dentro de mi estilo. La gente, luego de varios años, me buscaba puntualmente por este estilo.
Llevo 10 años tatuando y aún seguiré siempre buscando crecer. Hoy en día, mi estilo ha cambiado y de lo geométrico empecé a hacer piezas más sólidas, tratando de aprender algunas técnicas del estilo japonés y siempre buscando mi  impronta. Creo que es algo que todo artista busca. Algunos nacen con ese sello personal, otros lo seguimos buscando. Pienso  que es bueno aprender a disfrutar el proceso; la frustración y el orgullo de lo que hacemos tienen que mantenerse en constante equilibrio. 

¿Tus clientes acuden a ti con las ideas claras sobre su tatuaje en la mayoría de los casos, o tienes que ayudarles a enfocar la pieza?

Sí, en la mayoría de los casos me buscan por el trabajo que hago, aunque a veces suelen enviarme referencias de otros artistas . Pero a la hora de armar el diseño siempre siento libertad de poder crear mi propios diseños . Cuando me escriben y son personas muy indecisas trato de ayudarlos y si veo que no puedo, suelo recomendarlos con otros artistas. Realmente no es bueno forzar hacer algo que no fluye. Me parece muy importante sentirme cómoda a la hora de poder crear y por sobre todo compartir tantas horas y tantas sesiones con una persona.

A la hora de trabajar ¿qué prefieres hacer? ¿Calidad o cantidad?

Me gustan las piezas de brazo completo o piernas, siento que de esa manera todo fluye mejor anatómicamente. Me gusta ver cómo el diseño  abraza cada espacio del cuerpo. En cuanto al negro sólido, lo que más me gusta es el contraste que genera. Generalmente armo mis diseños de manera libre con fibrones directo en la piel ,  puedo fluir mejor y conectar cada parte de las ideas que me van surgiendo. 
Prefiero siempre tomarme el tiempo necesario para lograr la mejor calidad de cada pieza que hago.

En España está bastante normalizado el tatuaje…incluso tatuajes en manos, cara, etc…aunque hay puestos de trabajo donde estos tatuajes no están bien vistos todavía, pero en general hay una buena aceptación. ¿En argentina que tal es el panorama? ¿siguen habiendo estigmas o prejuicios con las personas tatuadas?

Si bien esta bastante normalizado, hay algunos pocos muy pocos que suelen mirarme con mala cara, generalmente gente de mayor edad, pero hablo de 1 de cada 100 personas . Este último tiempo cambiaron las leyes en la policía y ahora ellos pueden tener tatuajes en brazos y piernas, no así en cara o manos. Mis clientes a veces me piden tatuarlos hasta la muñeca para poder mantener su puesto de trabajo, así que supongo que estamos igual que en España.

¿Has estado alguna vez en España? ¿tienes pensado venir a tatuar a España?

Nunca he salido de America, me encantaría conocer España , es un viaje que tengo pendiente y lo haré.

Entiendo que el Ipad es una herramienta indispensable para desarrollar tu trabajo, sobretodo de cara a los patrones


Tanto el iPad como la Termocopiadora me parecen dos herramientas indispensables a la hora de hacer patrones o diseños complejos, por el tiempo que me permite ahorrar . Si bien en mis comienzos todo fue de manera manual, a la hora de tener estas comodidades se puede ver el gran cambio y mejoría en mis trabajos.

¿Cuál ha sido tu mayor referente en el mundo del tatuaje?

Dentro de mis principales referentes en el arte del tatuaje, Chaim Machlev, mejor conocido como Dotstolines, fue una gran influencia, y en la actualidad, tengo mucha admiración por Gakkin, Nissaco y Fibs. Más que admiración, son mi fuente de inspiración. No sé si tengo una meta específica, solo poder seguir creciendo en este ambiente en el que entré y jamás desearía salir.

¿Recuerdas cuál fue el primer tatuaje que hiciste?

Como olvidarlo!!. Como les conté anteriormente, mi amiga es quien lleva esa primer pieza en su pie , un pequeño mandala que hice con una aguja de Line de 3 y una maquina rotativa directa que aun conservo, aunque ya no funciona.

¿Qué opinas sobre las convenciones? ¿Has participado en alguna?

Me encantan las convenciones, el hecho de ver a otros artistas y sus trabajos dando lo mejor de cada uno. he participado en 5 convenciones fui premiada en 4 de ellas , aunque la competitividad no es lo mio, me parece lindo poder compartir con colegas y personas lo que hago en vivo y en directo. Y poder aprender de ellos . Aun no he asistido a ninguna fuera de mi país.

¿Por qué artistas estás tatuada?

Tengo trabajos de muchos colegas nombrar solo algunos me pondrá en una situación incomoda, por suerte todos hicieron hermosos trabajos. Dentro de los más visibles tengo al costado de mi cabeza un cuarto de mandala hecho por Israel Paketh, al otro costado Emi Torres (colega y gran artista de mi ciudad) . Aun tengo espacios libres como mi espalda pecho y cuello, pero por ahora no tengo planes para nuevas piezas.

¿Que piensas de los patrocinadores para los artistas

Estoy patrocinada por una marca de agujas de cartuchos llamada Pepax, creo que es bueno poder trabajar en conjunto. Lo veo como un intercambio de ayuda mutua.

¿La mayor “alegría” que te has llevado dentro del mundo del tatuaje?

Creo que la pandemia fue algo que marcó un antes y un después en mi carrera, ya que justo entré a trabajar en un estudio en el cual actualmente sigo trabajando. En estudio Alligator, aprendí mucho de lo que soy actualmente. Los chicos, aparte de ser excelentes personas y hoy en día ser como mi familia, son increíbles artistas. Siempre digo que ese lugar es como mi segundo hogar.

¿Cómo ves el Panorama tattoo actualmente en Argentina?. En España Hace unos años (sobre el 2015) el tatuaje tuvo una subida muy grande, pero desde hace un par de años parece que se está frenando…

Comencé a tatuar en el 2014, por lo cual pude vivir el crecimiento de este Arte en la piel, hoy en día estamos atravesando un momento económico algo complicado en Argentina, y los tatuajes no son algo indispensable para vivir, es algo que nos hacemos por gusto. En mi caso lo sigo haciendo con la misma frecuencia y no he notado que se este frenando, pero quizás sea algo que suceda. Todo en la vida esta en constante movimiento, hay cambios en la cultura, vamos evolucionando. Asi que no seríaa sorpresa para mi, pero el tatuaje es algo que viene de muchas años de culturas muy antiguas, así que no creo que esto desaparezca.

¿Qué pasará para los tatuadores el día que “muera” Instagram?

Así como empezamos con Facebook, hoy es instagram y quizás mañana cuando ya no exista sea TikTok o tal vez alguna nueva plataforma. Honestamente no soy tan buena en las redes, pero me parecen indispensables para hacernos conocidos.

Si no fueses tatuadora…¿A qué te gustaría haberte dedicado?

De pequeña quería ser veterinaria, amo los animales y la naturaleza. Pero honestamente no sé que sería de mi vida hoy si no fuese tatuadora. Tal vez habría continuado con la musica o quien sabe . Soy bastante inquieta y me gusta hacer cosas que me hagan feliz.

¿Qué es para tí la libertad?

La posibilidad de expresar cualquier tipo de pensamiento expresión o acto de manera que no perjudique al prójimo.

¿3 películas o series que nos recomendarías?

Me gustan mucho las películas de ficción y animación dentro de mis favoritas esta Interestelar, Coco y dos de mis series favoritas Vikingos y Juego de Tronos.

¿Música para trabajar? ¿Qué estilo?

Me gusta mucho la musica en sí, pero tengo cierta fascinación por la musica de los 70 y 80 . Pero mi banda favorita Pink Floyd.

¿Que 3 cosas te llevarías a una isla desierta?

Un cuchillo, algo para hacer fuego y penicilina.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?¿Qué te depara el futuro en cuanto a trabajo?

Espero poder seguir aprendiendo y danto lo mejor de mi para mi crecimiento personal y artístico, creo que es importante no quedarnos siempre en la zona de confort pero al mismo tiempo disfrutar de cada proceso. Espero poder seguir trabajando de lo que me gusta, y aprender a adaptarme al cambio que nos va llevando la sociedad.

¿Algún consejo para la gente que está comenzando en el mundo del tattoo?

Disfrutar el proceso de aprendizaje, dedicarle el mayor tiempo posible, hacer por lo menos 1 tattoo al día, hoy tenemos mas accesible información de como aprender cosas que antes solo la encontrábamos en un estudios de tattoos, pero esto último me parece tan importante, ser aprendiz con alguien que sepa transmitirles todo lo que saben, adentrarse en el mundo y conocer artistas. Creo que cualquier cosa que hagas con pasión tendrá sus buenos resultados.

Mil gracias por tu tiempo Virginia.

 

 

https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/10/Banner_Special_Shading_Aloe_Tattoo.jpg
https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/10/Banner_Versus_Cartuchos.jpg
https://blog.tintayestilo.com/wp-content/uploads/2023/07/Pro-Arts_Descuento_Cheyenne.gif