Todos conocemos a algún compañero que ha cerrado su estudio y ha abierto un “Estudio Privado”…
Las constantes inspecciones están haciendo pensar a varios propietarios de estudios de tatuaje si no es mejor trabajar en la “ilegalidad”…puesto que haciendo las cosas bien solo recibes “palos” por parte de la administración.
¿Qué piensas sobre esta situación?, ¿estás totalmente en contra?, ¿no lo compartes pero lo entiendes?, ¿tal vez piensas que no va a quedar otra salida a la situación actual de los estudios de tatuaje en este país?. Varios artistas y propietarios de estudios de diferentes localidades, nos dan su opinión sobre esta situación.
No entiendo la gente que directamente se pasa la vida así, con su estudio privado/ilegal, desde que empiezan, sin tener ni la idea de montar un estudio o trabajar en alguno.
Otra cosa es lo que está pasando ahora, que cada vez hay más tatuador@s que tienen que cerrar su estudio por la cantidad de dinero que cuesta mantener uno abierto, entre alquiler de local, impuestos, autónomos, seguros y sueldos (en el caso que tengan gente contratada, ya que hay muchísimos que ni siquiera pueden contratar a nadie), para que encima estemos expuestos a que nos hagan inspecciones de sanidad, que no tengo ningún problema en eso, pero claro… tenemos que tener tintas homologadas, que son una mierda,
ya que hoy día no hay ninguna tinta buena
homologada en España, o inspecciones de hacienda.
La gente que tatúa en su casa puede hacer lo que le dé la gana porque en su casa no les van a hacer una inspección de nada, entonces, creo que si esto sigue así, acabaremos tod@s con estudios ‘’privados’’ donde podamos tatuar tranquilamente, con las mejores tintas del mercado.
Entiendo por qué hay gente que se va a tatuar a casa, aunque personalmente es algo que no me convence a largo plazo y no es lo correcto legalmente claro, pero puedo entenderlo, porque en cuanto a la gran cantidad de gastos y ciertas normas… a veces es complicado o demasiado trabajoso mantener un estudio legal.
Está claro que el aspecto sanitario es importante que esté correcto, pero si los gastos legales fuesen más bajos y algunas normas más lógicas… creo que cambiarían las cosas.
Creo que se debe diferenciar entre estudio privado con todas las medidas adecuadas, con el que estoy de acuerdo y sitios donde se hacen tatuajes de forma ilegal, donde no lo estoy
Ahora mismo estoy haciendo el IVA de este trimestre y me entran todas las ganas del mundo de irme a tatuar a mi casa y dejarlo todo, y temas sanitarios como las tintas por ejemplo creo que son un problema hoy en dia.
s un asunto que me tiene dividido. Vivimos en un estado que ahoga al autónomo con la carga fiscal más alta de nuestra sociedad, se nos cobra hasta por respirar, nos dicen cómo debemos llevar nuestros negocios bajo un estricto control económico mientras el estado despilfarra el dinero (En el mejor de los casos…) Nos aprietan hasta el límite de mantenernos con vida hasta el siguiente atraco trimestral. No nos dejan crecer, somos rehenes de la mafia, somos ganado al que ordeñar. Las autoridades que acechan al autónomo le obligan a hacer malabares de todo tipo, además en connivencia. Así que sí, a pesar de tener un Estudio de tatuaje legal desde hace más de 10 años, entiendo a aquellos profesionales que prefieren estar al margen del gorroneo y la injusticia administrativa.
No obstante, el “Estudio Privado” da lugar a un desequilibrio y una competencia desleal que además desprotege al cliente. También se convierte en un refugio de “machacapieles” y evidencia el desinterés como gremio en luchar por sus derechos asociándose de alguna manera. Esto del tatuaje siempre ha sido un “Sálvese quién pueda” y un “Tonto el último”.
No tengo una opinión firme al respecto y si la tuviera no sería generalista, cada caso personal merece ser escuchado. Me atrevería a decir que el estudio legal sería el primer paso inteligente hacía la independencia en un Estudio privado ético y profesional. No obstante ¿Quién soy yo para decirle a la gente lo que debería o no hacer? No podemos contentarnos en cualquiera de estas dos situaciones, no es una solución. En ambos casos estamos igual de jodidos y desprotegidos en la rueda del hamster.
Para nada estoy en contra, si cumple con lo necesario para ser un Estudio de tatuajes.
Pienso que cada uno en la vida tiene que hacer lo que desee y si le gusta trabajar en un privado, es libre de hacerlo. A mi me gusta el contacto directocon la gente, si bien ahora las redes sociales son una herramienta importante, para mi gusto el contacto directo es más guay.
Si te refieres a la situación de persecución de tintas y tal, aunque sea un Estudio privado tendrá el mismo problema que un Estudio abierto al público. Ahora si hablamos de un Estudio clandestino es otra cosa.
Mi opinión como te dije, la diferencia entre
Estudio privado y clandestino, es que con lo fácil que es acceder a la compra de material, tanto por internet como yendo a una tienda y poder comprar sin que nadie te pida ningún titulo
higiénico, número de registro de tienda, etc,.. seguirán existiendo los tatuadores clandestinos, que eso no lo veo bien, por lo que habría que regular el acceso al material a profesionales que tengan todo en regla, y en un Estudio privado tranquilamente pueden tenerlo.
Las inspecciones me parecen perfectas, tendría que haber más y más estrictas. El que hace las cosas bien no tiene ningún problema con ellas. Lo que no puede ser es ganar 60.000€, declarar 2.000€ y que te compres un Hammer, un Mercedes y un Rolex. Me molesta que se monten un estudio ilegal en un piso, donde no pagan ni autónomos y entonces bajan el precio de un tatuaje, convirtiendose en competencia desleal.
Hola, quiero empezar con un; siempre pagan justos por pecadores.
Hay tatuadores que se montan estudio privado porque no les queda más remedio dada la situación abusiva de impuestos que tiene que pagar un autónomo en España, y otros que viven al margen de la legalidad y del sistema y nunca han probado suerte en montar un negocio legalmente.
Muchos intentamos ganarnos la vida honradamente, y somos los que estamos en ese grupo los que nos llevamos más palos, porque saben que ahí hay donde rascar, si haces las cosas bien te apuñalan a impuestos y te preguntas si merece la pena abrir la persiana cada día ya que no tenemos un turno de 8 horas, ser autónomo es un turno fijo de 24 horas diarias.
No teniendo suficiente con eso, ahora han decidido ponernos en el punto de mira, con más inspecciones de hacienda, más limitaciones en materiales legales para poder trabajar (como tintas) y ya no puedes ni ir a trabajar tranquilamente aun haciendo las cosas bien, nos tratan a todos como delincuentes cuando un estudio de tatuaje hoy en día es una clínica.
Muchos tatuadores estrellas del rock, se pasan la vida luciendo sus vidas de rico, y luego al parecer muchos viven bastante al margen de la legalidad, eso me imagino ha hecho que nos pongan en el punto de mira a nuestro gremio y nos hayan metido a todos en el mismo saco.
Desde mi situación actual no soy partidario de montar un estudio privado, al menos ilegalmente, pero puedo entender a muchos que tenían su estudio, hacían las cosas bien pero el sistema los ha engullido, masticado y escupido a la calle. No les ha quedado otra.
A este paso serán muchos los que sean engullidos, no solo por motivos económicos, sino por el malestar mental que día a día nos produce lo mal que se gestionan las cosas en este país lleno de ladrones encorbatados.
Y muchos seguirán gritando viva España! Mientras tengan pan y circo.
En otros sectores “no van tan a saco” no hay tantas inspecciones. Entre autónomos, Sanidad, etc……. al final nos obligaran a montarnos un estudio en un local “de
extranjis”..donde no pueden entrar como si fuesemos traficantes…que es la sensación que tenemos ahora cuando vienen con sus inspecciones.
Los que ya llevamos unos años en el sector, tenemos una clientela fija y no sería necesario tener el estudio de puertas abiertas, podriamos vivir al margen de la ley…